En alguna ocasión hemos recibido un billete deteriorado cuya validez cuestionamos. Al tratar de entregarlo en un local comercial, estos tienden a no ser aceptados y creemos que hemos perdido su valor.

En varias situaciones son otras las personas que nos los entregan, aunque también ha pasado con cajeros automáticos y no sabemos a quién reclamar.

¿Cuáles son los billetes de un dólar que se venden por 5 mil? Dónde encontrar estas piezas de colección

El Banco Central del Ecuador es la entidad encargada del reemplazo de billetes deteriorados o rotos. Para realizar el canje es necesario presentar la cédula de identidad o ciudadanía en una de las cuatro sucursales de la entidad:

Publicidad

  • Matriz Quito: av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.
  • Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera: av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y José Villalengua (ref. planta baja, 3.ª torre).
  • Sucursal Guayaquil: av. 9 de Octubre y Pichincha, PB edificio matriz CFN.
  • Sucursal Cuenca: calle Larga y Huayna Cápac.

Junto con los billetes también deberá presentar un formulario de origen y destino de licitud de fondos, en caso de que aplique.

¿Qué billetes puedo cambiar?

El Banco Central especificó que los billetes deteriorados o rotos con mínima cantidad de cinta adhesiva, así como los manchados o alterados siempre que sean legibles y el papel sea consistente, o incompletos con una proporción mayor al 55 % sin daño severo.

Mientras que los billetes que no serán aceptados son los entintados a causa de robo, aquellos quemados y contaminados o mutilados. Los que tengan cinta adhesiva en exceso o rotos en varios pedazos tampoco serán canjeados. (I)