Lago Agrio

Decenas de integrantes de la comunidad Cofán-El Dureno, ubicada dentro del territorio del cantón Lago Agrio, llevan —hasta este martes, 5 de julio del 2022— tres días de haberse tomado el acceso que meses atrás habilitó maquinaria contratada por Petroecuador para iniciar el proceso de explotación de varios pozos petroleros en esa zona de la provincia de Sucumbíos.

Eduardo Mendúa y Edwin Hernández, dirigentes de la comunidad, de cerca de mil habitantes, indicaron que la intención de Petroecuador es explotar unos 30 pozos, en un proceso para el que ya la estatal petrolera arrancó abriendo una ruta. Pero, de acuerdo con quienes protestan, no se ha hecho una consulta previa a toda la comunidad.

Publicidad

Hernández reconoció que en este lugar la población está dividida, pues ya se habría desembolsado una especie de indemnización, presuntamente por unos 300.000 dólares.

¿Qué dice el decreto 95 que derogó el Gobierno?

“La comunidad está dividida luego de que se le entregaron, en un proceso de indemnización, 300.000 dólares. Averigüen qué pasó con esa plata (…). Quisiera pedirle a Contraloría, Gobernación (de Sucumbíos), a Petroecuador: a dónde fue la plata, porque la gente que está aquí no ha recibido ningún centavo”, declaró Hernández.

Mendúa señaló que, con la derogatoria del Decreto 095, el Estado no podrá ampliar sus espacios de extracción hidrocarburífera en territorios ancestrales de las nacionalidades indígenas. Esa derogatoria fue uno de los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la movilización que se realizó entre el 13 y 30 de junio y que fue atendido por el Gobierno.

Publicidad

Por ello, indicó que se han establecido para impedir que empleados contratados por Petroecuador vuelvan a ingresar al territorio donde la estatal pretendía extraer petróleo, y con esta resistencia piden el abandono inmediato del territorio cofán.

Aseguraron que se mantendrán los meses que sean necesarios para defender el área. De momento, en el territorio donde se tiene previsto impulsar esta extracción solo existen maquinarias.

Publicidad

Hasta el 1 de julio se recuperó la producción de crudo con 282.454 barriles y se espera llegar al 90 % en 8 días

“Realmente no puede haber explotación petrolera dentro de los territorios indígenas. En contexto, se lo pedimos a Petroecuador: que saque su maquinaria que está dentro del territorio y que abandone el proyecto. No puede ser viabilizado hoy. Yo, como dirigente nacional de la Conaie, asumo esta realidad y exijo a Petroecuador el abandono de nuestro territorio”, exclamó Mendúa.

Los dirigentes señalan que no existe convenio para la extracción de petróleo en la zona que cuente con el respaldo de toda la población de Cofán-El Dureno, y que tampoco tendría el permiso de licencia ambiental ni consulta previa. (I)