Son diez emprendedores que arrancan su camino para exportar productos a Estados Unidos. Esto a raíz del programa Autopista a EE.UU., que tiene como objetivo acompañar y asesorar a emprendedores ecuatorianos en el proceso de acceder al mercado de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) Quito, en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), impulsan esta iniciativa.

El pasado 12 de octubre se inició la etapa uno del programa con el desarrollo de la primera Conferencia Multisectorial a cargo de Mario Suárez, aliado estratégico de la AmCham en el país norteamericano.

Publicidad

Los diez emprendimientos pertenecen al sector de alimentos, cosméticos y confección. Ellos deberán pasar cuatro etapas:

  • Etapa I: Conferencias magistrales con expertos en temas de exportaciones para conocer a mayor profundidad el mercado estadounidense, los requerimientos de acceso, aspectos aduaneros, logísticos y opciones de montaje de operación en EE. UU.
  • Etapa II: Proceso de diagnóstico a emprendedores participantes con espacios de asesoría personalizada.
  • Etapa III: Proceso de ejecución de la estrategia comercial que contempla la identificación del nicho de mercado, la adaptación de los productos al cumplimiento de requisitos de acceso, el modelo de negocio logístico y comercial.
  • Etapa IV: Desarrollo de una rueda de negocios virtual con potenciales clientes de Estados Unidos.

El programa culmina en diciembre, al término de la rueda de negocios, en la que se espera que los emprendimientos que finalicen con éxito las cuatro etapas logren exportar sus productos a Estados Unidos.

Estas son las cuatro ideas de negocios que se perfilan para el 2021 en Ecuador

Según el ranking de Doing Business, Estados Unidos es uno de los países más competitivos del mundo, situándose en el octavo puesto, de 19

Publicidad

Además, importa 2,4 trillones de dólares al año, principalmente en bienes de capital ($ 641 miles de millones) y bienes de consumo ($ 602 miles de millones).

Las exportaciones agroindustriales desde Ecuador a Estados Unidos crecieron en un 12 % en 2020. (I)