Un pan redondo con un filete de carne también circular, con aderezos; es un platillo que ha cruzado fronteras y se ha popularizado tanto a nivel mundial que es imposible no encontrarlo tanto en la carta de los restaurantes más refinados del mundo como en un quiosco de la esquina.

Ecuador no es la excepción, donde al igual que en todo el mundo este sábado 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

¿Por qué y desde cuándo se celebra?, es incierto y muchas teorías recorren los portales de páginas especializadas, algunas endosan su origen a Europa, específicamente en la ciudad alemana de Hamburgo, por eso sería su nombre; otros hablan de la primera hamburguesa servida en Estados Unidos el 28 de mayo de 1.900 por un inmigrante alemán.

Publicidad

Lo que sí es cierto es que la hamburguesa se ha convertido en uno de los platillos más icónicos de la comida rápida y uno de los más pedidos en las aplicaciones de deliverys, aumentando sus ventas año a año hasta alcanzar un crecimiento del 45 % en la región en el último año, según información brindada por PedidosYa, empresa de tecnología especializada en delivery y quick - commerce en Latinoamérica.

La historia de un chef y un abogado que se unieron para vender hamburguesas a domicilio desde la pandemia y tendrán ya un local

Ecuador no se queda atrás. Según un estudio realizado por la firma que refleja que en el primer cuatrimestre de este 2022 se triplicaron los pedidos de hamburguesas, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca son los puntos geográficos donde más se observa la creciente tendencia del consumo de hamburguesas, seguidas por Machala, Ambato, Manta y Santo Domingo.

Publicidad

Más allá de las ciudades, el estudio realizado por la compañía revela los días y horarios en los cuales sus usuarios eligen comer hamburguesas. Los ecuatorianos, por ejemplo, realizan más pedidos durante las noches de los fines de semana.

“El boom de las hamburguesas es una realidad, cada vez encontramos más hamburgueserías y aumenta más su consumo. Un plato que antes se encontraba solo en lugares especializados en comida rápida, hoy está presente en los menús de todos los restaurantes”, sostuvo Belén Ubidia, head of Marketing de PedidosYa, quien reveló que pese a que muchas veces la variedad dificulta la selección, en el caso de Ecuador, el top 3 de las hamburguesas más pedidas son: Hamburguesa con tocino, hamburguesa con carne ahumada, tocino y cebollas caramelizadas y hamburguesa tradicional con queso.

Publicidad

Este estudio también indica que todas las opciones más pedidas son solicitadas en combo, junto con papas fritas y con bebida para acompañar. Además, en muchas ocasiones, las órdenes se realizan en promociones especiales que incluyen varias hamburguesas o que las acompañan con algo adicional, como un postre u otra guarnición.

Uber Eats, otra firma de delivery que funciona en el país, reveló que se han ordenado más de 140.000 hamburguesas en el último año a través de su plataforma, cifra que equivale a recorrer en promedio en línea recta, ¡4 veces el Centro Histórico de Quito o 5,5 veces el Malecón de Guayaquil!

“Todos disfrutamos de las hamburguesas, y los usuarios de la aplicación de Uber Eats en Ecuador no son la excepción, así lo demuestra la cantidad de personas que se han deleitado el paladar con una en las 11 ciudades en las que la app está disponible en el país”, explicó Mauro González, gerente general Uber Eats en región Andina y el Caribe.

El directivo confirmó que la hamburguesa se identificó que es uno de los platos más solicitados a través de la app, al ser el elegido para disfrutar comidas de manera individual o con familia o amigos, y tener momentos after office, puesto que el día favorito para ordenar hamburguesas es el viernes, en los horarios de la 1:00 PM y 7:00 PM.

Publicidad

PedidosYa cumple un año en Ecuador con un crecimiento del 175 % en su actividad

Al igual que PedidosYa, para Uber Eats Cuenca, Guayaquil y Quito también registran el mayor número de pedidos.

En tanto, se preparan promociones para este sábado 28 de mayo. Por ejemplo, PedidosYa ofrecerá una promoción 2x1 con McDonald’s en su Doble Cuarto de Libra con envío gratis todo el día. (I)