Unas protestas que seguimos por Twitter, marcas que prefieren estar en Instagram en este momento porque es el lugar para vender, un TikTok que se vuelve más masivo e internacional. El crecimiento de social media en Ecuador ha sido del 16,7 % del 2019 al 2020 y del 4,3 % del 2020 al 2021 (Kepios) y su impacto social, económico y político lo comenta Ángela Arcila, CEO de la empresa de representación de talentos AA Management, que ya se veía venir, indica, pero la pandemia aceleró el proceso y hoy por hoy todos nos globalizamos. Esto se debe a la pandemia, a la tecnología. Se pregunta ¿hasta qué punto podemos utilizarla como una gran herramienta o como un gran arma? Pues la misión es que siga siendo una gran herramienta y no un arma.

¿Cómo ha aumentado el uso de redes sociales?

Muchísimo. La penetración de internet en Ecuador es muy alta. En Ecuador ganamos reality a nivel internacional por votaciones en redes sociales. Yo creo que Ecuador se empezó a notar en el mundo a través de las redes sociales. Lo que hay que hacer y tratar es que lo conozcan de la mejor manera, hoy no tienen las mejores noticias del Ecuador (paro nacional) a través de las redes. Hay mucha participación, pero hay países con una población más grande y eso hace una gran diferencia, Ecuador al ser un país pequeño, un mercado más pequeño, no puede cobrar los números que cobran en otros países donde ya ganan como un futbolista o cantante de muchos años de carrera.

Publicidad

En Twitter tenemos mayor exposición por el tema noticias. Cada red social va teniendo su público objetivo. Cada una tiene su crecimiento. Instagram también tiene mucho crecimiento en Ecuador y las marcas prefieren estar en Instagram en este momento porque es el lugar para vender, pero ahora también TikTok que ha entrado con mucha fuerza y que se vuelve más masivo y más internacional.

¿Cuál red es a la que se le está sacando más provecho comercial o económico?

Depende, YouTube los creadores de contenido pueden monetizarlo a través de las mismas redes por la cantidad de vistas... TikTok todavía no se monetiza de esa manera, pero las marcas ya están queriendo ingresar porque ya hay data de eso, también la parte comercial depende mucho de cómo puedo ver yo qué impacto tengo en la sociedad.

Publicidad

Cada vez hay más calidad de los creadores de contenido, ya tienen un equipo de trabajo para poder hacer tantas cosas, para que la gente se quede en su canal.

¿Ya es una profesión más?

Publicidad

Nosotros tenemos un equipo de trabajo de ocho personas. Cada uno de mis chicos que son alrededor de cuarenta también tiene un equipo de trabajo, editores, fotógrafos, hay una industria ahí, mutó todo esto, incluso mucha gente que quedó fuera de canales de televisión, los comunicadores, productores, ahora son community manager, hacen contenidos para redes sociales. Sí, definitivamente es una industria.

¿Cuánto pueden ganar?

En Ecuador mensualmente podría ser hasta $ 20.000, $ 30.000, en redes sociales, pero también es que se convierten en talentos, ya no solo es lo que sacan en sus redes sino que son invitados, son imagen de marca, algunos hacen canciones para las marcas, ya se vuelve algo como voceros.

En mi grupo hay algunos que ganan desde $ 1.000 mensuales, porque están empezando con la parte comercial, hasta $ 30.000. Porque se monetiza la red social, ponen en YouTube la red social les paga por la cantidad de vistas, por eso tienen que tener un equipo de trabajo, porque ya ese trabajo de creatividad y contenido ya no lo puede hacer una sola persona, no es que se la ganan completa, de eso hay que pagar (al equipo), viajar...

Publicidad

¿Cuánto mueven las marcas en tema de publicidad?

Entiendo que este año ya la torta de inversión para redes sociales está en alrededor de los $ 6 millones en Ecuador, cuando hasta hace poco era millón y medio. Está migrando cada vez más.

Lo que dice que pueden ser usadas como arma ¿es del lado político?

Sí, pero también es la voz. La gente quiere hablar, quiere ser vista, quiere que la escuchen, y las redes sociales son una manera de hacerlo. Y sí en la política podemos poner de manera responsable o no un punto de vista, si eres una persona con mucha influencia puedes llegar al público de buena o mala manera. Tenemos que tener responsabilidad, es complicado, tal vez si hacemos que la industria sea más ordenada con el pasar de los tiempos.

¿Y cuál es el balance general del impacto?

De gran impacto, es nuestra nueva televisión, todo ha migrado para allá, es una nueva ventana al mundo, el impacto es enorme para bien y para mal. Es un gran medio de comunicación, eso es. Si no estás, no existes prácticamente, si no estás o no quieres que nadie te vea; pero si eres una empresa que necesita clientes, que necesita ser reconocido , incluso si quieres contratar a alguien tú revisas en las redes sociales para ver quién es. Hoy por hoy si no estás en las redes sociales es hasta sospechoso. (I)