El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que entre enero y septiembre del 2022 ha devuelto $ 1.325,1 millones a los contribuyentes. Esto, especialmente por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a la renta (IR) y del impuesto a la salida de divisas, entre otros.

En cuanto al IVA se han devuelto hasta el momento $ 993,6 millones. Esa devolución tiene como principales beneficiarios a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las universidades y grupos vulnerables como jubilados y personas con discapacidad. También se devuelve IVA a los exportadores.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, experto en tema tributario, en cuanto a la devolución del IVA el SRI está cumpliendo la ley, pero es importante reflexionar que no todas las devoluciones son saludables. Considera que, por ejemplo, la devolución del IVA a los grupos vulnerables es correcta y positiva.

Publicidad

En cambio, la devolución del IVA a GAD o universidades no termina de convencer. El tema es que si el GAD realiza compras en temas de salud o educación, esto no genera IVA. Sin embargo, cuando gasta en otros temas como fiestas, entonces sí genera IVA y dicha devolución no tiene sentido, comenta. El mismo caso en cuanto a las universidades.

Entre tanto, las devoluciones en renta alcanzaron $ 252,3 millones. Esta devolución se puede generar por retenciones que deben ser compensadas, o porque personas en relación de dependencia hicieron una declaración mayor de pago, o se calculó una deducción menor en tema de gastos personales. En definitiva, se debe devolver cuando se pagó en exceso o indebidamente.

En la devolución del impuesto a la salida de divisas se llega a $ 53,7 millones. La devolución de otros impuestos llega a $ 25,4 millones.

Publicidad

De acuerdo con el SRI, durante este periodo de enero a septiembre el SRI ha atendido 1′803.358 trámites de devolución de impuestos y se estima que hasta finales de diciembre de este año esa cifra subirá a más de dos millones.

De enero a octubre del 2022, el SRI recaudó $ 14.484 millones, lo que representa un crecimiento del 25,4 % frente a similar periodo del 2021, en el que se recaudaron $ 11.553 millones. A dos meses de terminar el año, el Servicio de Rentas Internas ha cumplido con el 94 % de la meta de recaudación prevista para el 2022. (I)