Con una economía atada a la actividad turística, Galápagos comenzó a visualizar en este arranque del segundo semestre síntomas de una recuperación, aunque aún queda camino por recorrer para llegar a los indicadores del 2019.

La señal tangible de esa mejora se ve en las cifras de visitantes que llegaron a las islas en julio: 13.240, el número más alto de los últimos 16 meses, donde no se pasó la barrera de los 10.000, según datos de la Cámara de Turismo de Galápagos.

Si bien los turistas nacionales aún representan la mayoría de ese movimiento, el mes pasado el ingreso de extranjeros creció y representó ya el 48 % de los visitantes.

Publicidad

Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, cree que el repunte paulatino que se refleja en julio está ligado al hecho de que Estados Unidos bajó la alerta de riesgo de Ecuador y eso permitió que lleguen visitantes aprovechando el verano.

El vocero gremial considera que el plan de vacunación contra el COVID-19 que se desplegó en el archipiélago para convertirlo en un destino seguro ha sido clave para ir empujando la reactivación.

Los síntomas de recuperación generan cierto respiro económico y crean esperanza, pero todavía queda trabajo por hacer, pues la cifra de visitantes que se alcanzó en julio solo representa el 59 % de los 22.603 visitantes mensuales que el archipiélago movía en el 2019.

Publicidad

Aeroregional entró a Galápagos con parte de las rutas que eran de Tame y compite con Latam y Avianca

Ordóñez sostiene que es importante que se hagan gestiones para bajar las alertas de seguridad que tienen varios países de Europa, como Reino Unido y Alemania, para viajar a Ecuador. De esos países proviene una parte de los turistas que llegan a Galápagos.

El Gobierno británico, por ejemplo, aún tiene a Ecuador en la lista roja de países con alto riesgo de COVID-19. Y mantiene exigentes restricciones para quienes provengan de Ecuador.

Publicidad

Para la industria del turismo navegable de Galápagos es importante que se vayan despejando estas restricciones, pues el 28 % de los visitantes que entran al archipiélago compran paquetes para conocer las islas en cruceros. Ese es un mercado que apunta a clientes de un poder adquisitivo más alto.

Enrique Wittmer, operador turístico de Galápagos, sostiene que hasta ahora la mayor parte de los visitantes que han llegado a las islas van para el turismo terrestre, es decir, se hospedan en los hoteles y no adquieren paquetes de los cruceros.

Silver Origin, lujoso barco construido en astillero holandés, empezó operaciones en Galápagos

El vocero estima que el 50 % de las embarcaciones han reanudado sus operaciones y las ocupaciones en los cruceros oscilan entre el 30 % y 40 %.

De los extranjeros que están tomando los cruceros, la mayoría son estadounidenses, pocos de Europa.

Publicidad

Ingreso de turistas a Galápagos, 2021NacionalesExtranjerosTotal
Enero2.8321.1643.996
Febrero3.9611.0164.977
Marzo4.7641.8486.612
Abril4.7012.0556.757
Mayo4.5882.8647.452
Junio4.2844.4148.698
Julio6.8596.31813.240
Fuente: CTG-PNG

Wittmer espera que a finales de este año haya un mejor repunte para este sector y en el 2022 volver a los niveles del 2019 para esta industria.

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Politécnica del Litoral, patrocinado por la Cámara de Industrias y de la Producción, revela que la industria de cruceros genera el 75 % de las ventas totales por turismo de las islas.

La industria de los cruceros mueve el 28 % de los visitantes que llegan a las islas. Recientemente entró a operar el Silver Origen.

Las ventas de cruceros en Galápagos generan ingresos por un total aproximado de $ 399 millones, que representan el 17 % del total de divisas por turismo receptivo nacional, según el documento.

Wittmer sostiene que pese a las complejidades que representó la pandemia, las plazas de empleo que generan los cruceros se han tratado de mantener. El sector emplea a 1.407 residentes permanentes y 779 residentes temporales.

Dentro del sector aeroportuario hay expectativas de que las cosas sigan mejorando en lo que resta de este año, aunque septiembre y octubre, por lo general, han sido meses en los que baja el flujo de turistas.

Jorge Rosillo, gerente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, dice que si se compara junio y julio hay un despunte importante y las expectativas incluso se superaron para ese periodo. “Nosotros estimamos que esta alza permanezca, para este mes tenemos más frecuencias”, sostiene.

A la isla de Baltra llegan Avianca, Latam y recientemente Aeroregional, que entra a suplir el espacio que dejó Tame, en liquidación. Avianca aumentó frecuencias, con dos vuelos diarios y un par adicionales los fines de semana; Latam tiene dos diarios, y Aeroregional está volando dos de las cinco frecuencias aceptadas.

El aeropuerto de Baltra, al que llega el mayor número de visitantes, tiene al momento tienen 31 frecuencias semanales frente a las 44 de agosto del 2019, cuando aún operaba Tame en ese mercado.

Rosillo estima que la ocupación de los aviones bordea al momento en un 70 %, es decir, un poco por debajo del 90 % que se registraba en agosto del 2019. (I)