Desde este 1 de octubre arrancará el censo en línea que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el cual se espera que al menos un millón de hogares (20 % de la población) responda de manera digital un cuestionario de 70 preguntas que versarán sobre población, vivienda y hogares. El censo en línea es la primera etapa del 8.º Censo de Población, 7.º de Vivienda y 1.º de Identidades, luego de un espacio de doce años. Este proceso censal, que durará un mes —del 1 al 30 de octubre—, busca actualizar los datos de la población del país, una suerte de gran fotografía del Ecuador.

En esta ocasión, la novedad es que se hace uso de herramientas digitales para optimizar el proceso.

Este viernes, el director del INEC, Roberto Castillo, hizo el lanzamiento oficial de este proceso, y enfatizó que se trata de una herramienta amigable que se utilizará por primera vez en el país. Por ello, antes de llenar el formulario, las personas deben familiarizarse con la página web, que es https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec, mediante algunos videos tutoriales.

Publicidad

La modalidad del censo en línea permite a los ciudadanos llenar el cuestionario censal de forma fácil y segura, desde la comodidad de su hogar, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, explicó Castillo durante el evento de presentación. El requisito único es tener a la mano la cédula de identidad de todos los integrantes del hogar.

Un primer paso es realizar el registro en la página, que estará habilitada desde las 07:00 hasta las 23:59 de todos los días del mes. Luego se puede acceder al cuestionario censal para ingresar la información requerida, que atañe a tres temáticas: hogar, vivienda y población.

Al finalizar el cuestionario se desplegará un certificado con un código QR que deberá ser guardado, de forma física o digital, para mostrarlo al censista durante la etapa presencial del Censo Ecuador 2022, que será del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, indicó.

Publicidad

El censo es uno de los ejercicios cívicos importantes para el país, pues permite visibilizar cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos todos los residentes en el país. Estos datos sirven para el futuro, a fin de que los miembros de la sociedad, tanto en el sector público como privado, puedan diseñar y ejecutar políticas con información correcta. Los resultados son útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas en diferentes áreas, como salud, educación, economía y vivienda. Asimismo, servirá para impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los habitantes, explicó Castillo.

Entre los datos que deberán facilitar los ciudadanos están, por ejemplo, cuál es la ubicación de la casa que habitan y cuántas personas la habitan. En este tema, dijo Castillo, no se puede dejar a nadie atrás, y pidió enfáticamente que no se deje de poner la información de los niños menores de cinco años.

Publicidad

Se debe responder sobre los niveles de estudio, posibles problemas de discapacidad auditiva o visual, el estatus laboral y si está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hay que tomar en cuenta que el censo se lo hace con respecto al hogar. Y en este tema, dijo Castillo, puede haber varias maneras de organización del hogar, que se debe entender como el sitio donde se comparte una olla común. Puede haber casas donde vivan padres e hijos, pero también varios amigos, a veces compañeros de cuarto, entre otros. Todos ellos deben ser registrados.

Por primera vez se deberá colocar la información sobre las mascotas que viven en el hogar, pues se busca tener datos sobre la fauna urbana.

Adicionalmente, habrá preguntas sobre identidad que tienen que ver con la autoidentificación de nacionalidades, lo que permite afianzar la diversidad cultural.

Publicidad

En otro tema, también se responderán preguntas sobre la identidad de género y orientación sexual. Estas preguntas son opcionales: no es obligatorio responderlas. El director del INEC recordó que, de acuerdo con la ley del INEC, que data de 1976, los datos entregados al INEC solo pueden ser utilizados con fines estadísticos.

Si los ciudadanos tienen alguna duda, pueden hacer consultas al número telefónico 1800080808 o escribir a la cuenta de Twitter @censoec. (I)