Ecuador, a través del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, administrado por DP World Posorja, se sumó desde este jueves, 11 de agosto de 2022, al servicio ACSA de la naviera CMA CGM, una ruta que conectará directamente al país con el mercado asiático.

La alianza entre DP World Posorja y la naviera francesa se selló durante una ceremonia en las instalaciones de la terminal portuaria, en Posorja (en la provincia del Guayas), donde recaló el primer buque que recorre esta ruta, el CMA CGM Nevada.

Puerto de Aguas Profundas de Posorja captó el 10 % de participación en el mercado en 2021

Xavier Moreira, gerente general del Cluster CMA CGM Venezuela, Ecuador y Colombia, resaltó que la ruta sería cubierta por once naves que estarán en constante rotación con capacidades que oscilan desde los 9.500 hasta los 13.800 TEUS, con esloras de 300 a 366 metros. Añadió que estos buques movilizarán carga local y de transbordo.

Publicidad

El ejecutivo explicó que ACSA maneja el 25 % de las cargas del mercado y resaltó la importancia del puerto de Posorja para la firma al recordar que el primer contenedor que salió del puerto de Posorja, hace tres años, fue uno de GMA CGM con productos de la empresa ecuatoriana Sabrostar.

En tanto, los otros puertos, de la parte del Pacífico, en los que recala ACSA son Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Quetzal, en Centroamérica, el puerto de Buenaventura, en Colombia; y el del Callao, en Perú.

Mientras tanto, en el continente asiático forman parte de esta ruta los puertos de Yokohama, en Japón, Busan, Shanghái, Ningbo, Shekou, en China, el puerto de Hong Kong y el de Kaohsung en Taiwán.

Publicidad

“Ecuador es uno de los mercados más importantes para CMA por su volumen de carga refrigerada y por la diversidad de sus productos. Recalar en DP World Posorja nos permitirá optimizar la ocupación de nuestras naves, nos permitirá encontrar soluciones innovadoras a las necesidades nuestras y de nuestros clientes; y mayor seguridad y control”, destacó Moreira, quien señaló que Posorja es el único puerto que actualmente opera con escáneres en el Ecuador.

Añadió que el servicio le permitirá al sector empresarial logístico contar con nuevas formas para manejar la carga y oportunidades de inclusión de maquila y de zonas francas.

Publicidad

Por su parte, Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, destacó que con ACSA la terminal ya suma tres servicios navieros ofrecidos por la naviera.

Con un avance del 30 % en obras, el Parque Logístico e Industrial que construye DP World Posorja ya captura la atención de inversionistas

Además resaltó los resultados de la terminal en sus tres años de operación y que fue incluida por el Banco Mundial en el top 10 de los puertos más eficientes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Las cosas no suceden por casualidad y para llegar a este momento DP World en Ecuador se ha venido preparando durante tres años de operación, desarrollando capacidades y servicios que agregan valor a CMA y a sus clientes”, sostuvo Merino, quien reveló que en temas de seguridad han logrado un acuerdo con la Armada Nacional para la repotenciación de las facilidades de la Capitanía de Posorja, así como la custodia con lanchas guardacostas de la Marina, de los buques que recalan y zarpan de la terminal.

Además, destacó que DP World Posorja es el puerto que más ha invertido en Ecuador con más de $ 500 millones en su primera fase. (I)

Publicidad