Una pérdida de $ 64 millones y más de 150.000 plazas de empleo en riesgo por la interrupción de actividades productivas es el balance del sector exportador no petrolero en los doce días de manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reporta que 810 empresas de su sector han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como el traslado de su personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad.

Los principales productos afectados en la exportación son: banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla.

Publicidad

ProductoAfectaciónProvinciasExportadoras afectadas
Flores$ 26′066.000Pichincha, Cotopaxi640
Banano$ 24′000.000Los Ríos, Cotopaxi, Guayas, El Oro30
Tableros de madera$ 6′3000.000Cotopaxi5
Brócoli$ 4′620.000Cotopaxi4
Cacao$ 1′682.000Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro65
Pitahaya$ 957.000Morona Santiago53
Granadilla$ 166.000Imbabura, Pichincha, Tungurahua13
Total$ 63′792.810810

Bajar los precios de gasolinas y diésel, como pide la Conaie, le costaría al Estado unos $ 1.047 millones, calcula Ministerio de Finanzas

Las principales afectaciones a la producción y exportación han sido:

  • Los cierres de los principales conectores viales entre la Sierra y los principales puertos y aeropuertos han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional.
  • Las materias primas, insumos básicos e incluso contenedores no han podido ser transportados con regularidad a las plantas y fincas productoras, provocando desabastecimiento y riesgo de cierre temporal de operaciones en algunas empresas.
  • Se ha reportado emisión de “salvoconductos diarios” para que una mínima cantidad de productos pueda ser movilizado, que mayoritariamente son cobrados a los transportistas y empresas directamente con valores que van desde los $ 150 por unidad.
  • La reducción del flujo de transporte ha impactado en la escasez de contenedores que se utilizan en la región Sierra, y las empresas no pueden enviar sus productos a puertos o aeropuertos.
  • El amedrentamiento a trabajadores de fincas y plantas de producción se ha traducido en un alto nivel de ausentismo, reduciendo la capacidad productiva de las empresas, en otros casos, se evidencia un cierre total de las fincas por temor a mayores represalias.
  • La paralización productiva no solo afecta al producto que no es exportado, sino que también pone en riesgo las operaciones habituales de negocio, provocando desconfianza en los clientes en mercados internacionales.
  • La incertidumbre ha provocado que la especulación en precios se traduzca en un incremento de la estructura de costos de todas las empresas, directa e indirectamente afectadas, que tendrá una repercusión en el precio final.
  • Por bloqueos de carretera en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi y Guayas alrededor de 502 contenedores diarios se encuentran en riesgo de no ser exportados, según información de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que es una de sus gremios afiliados.

‘Una semana más de paralizaciones será catastrófico’, alerta la industria

Ante este panorama, Fedexpor anticipa un freno al buen desarrollo que habían tenido las exportaciones. Durante el primer cuatrimestre del 2022, el sector exportador no petrolero no minero aumentó el valor exportado en 27 %. “Este traspié en reducción de exportaciones desacelerará la recuperación que venían registrando algunos productos del sector exportador en este momento”.

El sector exportador está conformado por más de 3.500 empresas y envía cerca de 2.700 productos a 165 destinos a escala global. En 2021 las exportaciones no petroleras no mineras sumaron $ 15.976 millones, de acuerdo con datos de la Federación de Exportadores. (I)