Representantes de las organizaciones sindicales de trabajadores iniciaron acciones de protesta en contra de lo que consideran podría llegar a una eventual privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y en contra de la presencia del actual vocal de los trabajadores en el Consejo Directivo de la entidad, Richard Gómez.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, explicó que el jueves se realizaron varias acciones, entre ellas cierre de carreteras y protestas en las afueras de los edificios del edificio Zarzuela en Quito y de la Caja del Seguro en Guayaquil. Hubo varias protestas en varios sectores de la provincia de Carchi y en ciudades como Ibarra, Portoviejo, Quevedo, Machala, Santo Domingo, dijo. Además, en los próximos días recurrirán a otras instancias de la justicia a fin de que la Superintendencia de Bancos cumpla con la ley y separe del Consejo Directivo a Gómez, pues se mantienen en que él no cumpliría los requisitos para ser vocal ni que tampoco fue nombrado de manera regular.

Erazo rechazó la política del Gobierno sobre la Seguridad Social, empezando por el nombramiento de una Comisión Interdisciplinaria para la Elaboración de un proyecto de reforma del Sistema de Pensiones IVM, a la cual calificó como neoliberal. Dijo que al Gobierno no le corresponde meter mano en el tema del IESS, porque es una entidad autónoma. Además indicó que la comisión designada buscará privatizar la administración del IESS, así como ya lo ha hecho con las medicinas que ya no se dan en el propio IESS, sino en farmacias privadas. También rechazó una posibilidad –aún en análisis- de crear dos seguros, uno para los antiguos afiliados y otro para los nuevos.

Publicidad

Considera que lo que buscará esta comisión será incrementar los años para la jubilación o incrementar los aportes. Sin embargo, para Erazo, las soluciones son otras:

  • La entidad debe ser dirigida por los trabajadores.
  • Se debe exigir un plan de pagos para que el Estado se ponga al día en sus deudas
  • Los empleadores privados también deben pagar $ 2.000 millones que adeudan el IESS.
  • Generar o establecer mecanismos productivos que generan plazas de trabajo.

De otro lado, la parlamentaria andina Cristina Reyes (antes del PSC) presentó en calidad de ciudadana afiliada al IESS una acción de protección en contra de la presencia de Richard Gómez en el Consejo Directivo del IESS.

Cristina Reyes, parlamentaria andina, se opone a la presencia de Richard Gómez en el Consejo del IESS, puso un pedido de acción de protección como ciudadana afiliada al IESS. Cortesía: Cristina Reyes Foto: El Universo

Reyes dijo que la acción presentada sostiene que se están vulnerando derechos de los trabajadores al haber colocado, de manera arbitraria, como representante de los mismos a una persona que no tiene ni las credenciales profesionales ni de integridad, para ocupar el cargo. Recordó que Gómez está en el Consejo Directivo del IESS por una decisión de un juez de Quevedo que no tomó en cuenta si Gómez representaba o no a los trabajadores, ni si cumplía los requisitos.

Publicidad

En la acción de protección se pide que se declare la vulneración de derechos, que se suspendan los actos de calificación de la Superintendencia de Bancos y se impugnan los actos administrativos del IESS que desembocaron en que Gómez ocupe el cargo.

Entre tanto, Reyes se mostró contraria a que se suban los aportes o los años de jubilación en el IESS. Considera que nadie aceptará esa posibilidad, más aún con tanta corrupción y con servicios deficientes. (I)