La tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador se rompió en el sector de Piedra Fina, en Napo. El incidente ocurrió la tarde de este viernes, 28 de enero, y produjo derrame de petróleo en la zona.

Medios de comunicación de la Amazonía difundieron imágenes y videos en los que se observa que el crudo sale a chorros por la grieta de la tubería, contaminando la vegetación del lugar.

A través de un comunicado, la empresa OCP Ecuador brindó detalles de lo ocurrido a las 17:00. En la zona se registraron fuertes lluvias y por el debilitamiento del terreno hubo un deslizamiento de piedras sobre el oleoducto y lo partieron. En este lugar la tubería está expuesta a los ríos, describió la compañía.

Publicidad

“Una vez confirmado el incidente, la empresa ha activado su protocolo de emergencia y de inmediato ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, e igualmente a evaluar la magnitud del daño en la infraestructura, así como el inicio de las reparaciones correspondientes”, explicó la OCP Ecuador.

Se indicó que el flujo de petróleo ya fue controlado y se trata de evitar afectaciones a las fuentes de agua. Además, no suspendió la recepción ni exportación de crudo.

“Se han dispuesto todas las medidas correspondientes para precautelar cualquier daño ambiental y para ello ha dispuesto todos los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso”, manifestó Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador.

Publicidad

Desde Petroecuador se informó que no hay novedades con el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi. (I)