La consultora Deloitte será la encargada de realizar los estudios para establecer las modalidades tecnológicas que se aplicarán para poner en marcha la focalización del combustible, para el sector de transporte. Adicionalmente, se formarán varias mesas por modalidad de transporte (por ejemplo, pasajeros, buses, taxis, pesado), para determinar las particularidades de cada una de ellas. El plazo para terminar las discusiones es el 31 de agosto.

Por otro lado, ya se trabaja en un esquema para refinanciamiento de créditos para el sector del transporte.

Esos fueron los principales avances que se lograron en la reunión que se llevó adelante, este martes, y en la que participaron los representantes del sector de transporte y el presidente Guillermo Lasso, y varios ministros de su Gabinete.

Publicidad

Hace pocos minutos, desde el Palacio de Carondelet, Napoleón Cabrera, representante del gremio de los transportistas, explicó que se ha avanzado “considerablemente” en las mesas de trabajo. Aseguró en primera instancia que la consultora internacional entregará a la brevedad posible los resultados para la implementación tecnológica de la focalización. También se revisará el tipo de combustible y el número de galones para cada una de las modalidades.

El sector de la transportación ha solicitado, por su parte, la eliminación de aranceles relacionados con su negocio. Toda esta información les permitirá avanzar en las mesas de trabajo para cada una de las modalidades de transporte, conociendo más los detalles particulares de cada una de ellas.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó que ha sido una reunión productiva y destacó que tanto el sector del transporte como el Gobierno han estado abiertos a buscar alternativas creativas, a fin de hallar una solución de largo plazo para un tema que ha sido un lastre para el país durante décadas.

Publicidad

El análisis se está haciendo, no solo con enfoque en la focalización, sino también en factores como la estructura de costos, los trámites, entre otros.

Cueva señaló una vez fenecido el plazo, que es el 31 de agosto, entonces las mesas regresarán con las coincidencias generadas y se las presentarán al presidente Lasso, para ir tomando las decisiones finales.

Publicidad

El ministro también mencionó que se ha hablado con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para armar un mecanismo de refinanciamiento o reestructuración de deudas. Esto se haría con recursos de Conafips, que es banca de segundo piso, y que serían entregados a cooperativas de ahorro. (I)