NOTICIAS

Publicidad

Delitos disparan la demanda de equipos de videovigilancia y servicios de guardianía privada

La venta de estos dispositivos, utilizados en empresas y viviendas, ha crecido hasta un 50% en los últimos tres meses

En Novicompu la venta de cámaras de video vigilancia ha aumentado un 50% en los últimos tres meses. Las más demandadas son las cámaras IP. Foto: Cortesía de Novicompu

Publicidad

Más de 4.460 robos a domicilios, 2.564 robos a negocios, 2.676 carros robados y 12.475 asaltos a personas. Son cifras de los principales delitos denunciados, entre enero y agosto pasado, a nivel nacional, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos con incrementos que van desde el 16,1 % hasta el 58,1 %, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Estos números van acompañados de una percepción de inseguridad que también ha generado un crecimiento en la demanda de cámaras de seguridad, equipos, alarmas y servicios de guardianía física y electrónica, según aseguran expertos consultados por Diario EL UNIVERSO.

José Massuh, gerente general de Distribuidora Distrimass, confirmó que los robos y asaltos en casas y locales comerciales han generado que muchas personas busquen productos de videovigilancia para prevenir este tipo de incidentes.

Publicidad

Indicó que el producto de más alta demanda en la actualidad son las cámaras IP, que son equipos pequeños, económicos, que trabajan con wifi y pueden ser operados a través de una aplicación de celulares.

Cynthia Viteri, sobre seguridad en Guayaquil: ‘Los inocentes deben estar armados, la gente debe tener derecho a defenderse’

“Hemos podido evidenciar que en la actualidad la mayor preocupación de la gente es la inseguridad, es por eso que nosotros hemos aumentado un 40 % la venta en estos equipos”, sostuvo Massuh, quien además resaltó que los precios son más accesibles debido a la reducción de aranceles que aplicó el Gobierno en este tipo de tecnología.

Otra empresa, Novicompu, también registra un incremento en la demanda de este tipo de equipos. Stalin Sacoto, gerente administrativo de la empresa y quien además es licenciado en seguridad, graduado en Buenos Aires, Argentina, y especializado en Europa, aseguró que en los últimos tres meses registraron un alza del 50 % en la venta de cámaras de videovigilancia.

Publicidad

Sacoto mostró que en el último trimestre vendió 1.411 artículos en los 54 locales que tiene la firma a nivel nacional, en Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Loja, Ambato, Riobamba, Cuenca, Milagro y Machala; pero la mayoría de las ventas se concentraron en Guayaquil, Quito y Manta.

El ítem más vendido en sus tiendas, con 1.188 unidades, también es la cámara IP, que según el experto, son las más económicas ($ 23), fáciles de instalar y actúan de cierta manera como elementos disuasivos ante la delincuencia.

Publicidad

Otro artículo muy solicitado es el kit completo CCTV, una tecnología de videovigilancia de circuito cerrado diseñada para supervisar una diversidad de ambientes. El precio de este producto parte desde los $ 120. De este tipo de equipos CCTV, Novicompu ofrece seis opciones, que varían según el número de cámaras o las especificaciones técnicas, y de las que ha vendido alrededor de 60 kits.

Sin embargo, Sacoto destacó el concepto de ‘sistema de seguridad’ al asegurar que estos elementos tecnológicos efectivamente contribuyen a la seguridad, pero por sí solos no generan un ambiente totalmente seguro.

“Cuando sucede algo debe existir la presencia del elemento humano que es el único que evita que se consume el evento de siniestro”, explicó Sacoto, mostrando videos de las cámaras de videovigilancia de algunos de sus locales en los que se registraron robos y que ayudaron a prevenirlos o a identificar a los delincuentes para su captura e iniciar los procesos legales con las autoridades.

Si se habla de elemento humano, las compañías de guardianía privada también muestran un alza en la demanda de sus servicios.

Publicidad

Así lo aseguró Jorge Villacreses, presidente de la empresa Cuport y de la Cámara de Empresas de Seguridad Privada (Casep), que agremia a alrededor de 58 compañías a nivel nacional.

“Efectivamente ha crecido la demanda de seguridad privada para los establecimientos de restaurantes, industrias, urbanizaciones y en general, no solo en seguridad física, sino en seguridad electrónica”, sostuvo Villacreces, quien afirmó que la demanda de estos servicios ha aumentado el 50 %, sobre todo en la zona 8 (Guayaquil y Samborondón).

La demanda de servicios de guardianía privada ha experimentado un alza de hasta el 50 %. Foto: Cortesía de empresa Cuport

Añadió que el incremento de la delincuencia organizada, como el narcotráfico, también ha generado un alza en sus servicios de seguridad antinarcóticos, que cuenta con canes entrenados.

“Ha crecido la demanda de las inspecciones que hace Antinarcóticos a todos los exportadores, para evitar que sus contenedores de exportación sean contaminados”, sostuvo Villacreses, quien espera un crecimiento en este segmento de un 30 % en lo que queda del año y en el 2022.

Concejo de Guayaquil aprueba el aporte de alrededor de 33 millones de dólares para proyecto de seguridad

Novicompu y Distrimass también tienen buenas proyecciones.

Por ejemplo, Massuh reveló que debido a la alta demanda Distrimass está realizando nuevas importaciones de este tipo de equipos. Uno de estos ítems son las cámaras para carros que habían dejado de importar, pero debido al creciente pedido de los clientes volverán a traer, además de otros modelos de cámaras IP.

Sacoto, por su parte, reveló que pese a que las importaciones de Novicompu están programadas con más de tres meses de anticipación, generalmente realizan un análisis para establecer si se hacen más pedidos; y adelantó que debido a la buena acogida de los últimos tres meses van a incrementar las importaciones de estos equipos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad