La diferencia entre los intereses que se obtienen por tener el dinero en una cuenta de ahorros y un depósito a plazo puede ser diez veces más. Si bien la tasa para depósitos es baja -está entre 0 % y 1 %, según el banco y el monto-, cuando estos se dejan a plazos específicos sube hasta un 6 %.

Esta es la que se llama tasa pasiva y es anual, es decir, ese porcentaje se paga por el dinero guardado por un año o de forma proporcional al tiempo que se mantiene en el banco o institución financiera.

María Inés, de 45 años y quien trabaja en el área de telecomunicaciones, está ahorrando para la entrada de una casa y desde el año pasado, aprovechando que sus gastos de movilización, salidas y paseos desaparecieron por el confinamiento y la pandemia, separa una parte de sus ingresos para esa meta. Logró reunir $ 7.000, sumando ahí su decimotercer sueldo, y siguió acumulando en su cuenta su ahorro mensual en el Banco del Pacífico, en los primeros meses de este año recibió un promedio de $ 3, esto es entre $ 1,60 y $ 4 como intereses cada mes.

Publicidad

De enero a abril ganó $ 12,93 de intereses. Así que en mayo optó por abrir un depósito a plazos con los $ 9.000 que ya tenía. Los dejó a cuatro meses, a una tasa efectiva de 4,41 %, por lo que en total recibirá $ 132 como rendimiento. Es decir, los intereses de ese dinero le genererán unos $ 33 mensuales.

Estas son las tasas de interés del Banco del Pacífico que constan en su portal institucional.

La tasa va subiendo si los montos ahorrados son mayores, al igual que si el plazo es mayor. Algunos bancos pagan 6 % por los depósitos a un año.

Los depósitos a plazo aumentaron en 14,6 % entre junio del 2020 y junio del 2021, pasaron de $ 12.347 millones a $ 14.153 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). El capital se mantiene más entre 91 y 180 días (de tres a seis meses), este segmento creció del 21 % a 25 % en ese periodo anual; mientras que los depósitos a plazo de más de 361 días, entre junio del 2020 y junio de este año, se mantienen en un 3 %.

Publicidad

El Banco Central del Ecuador muestra que a julio la tasa pasiva referencial es de 5,66 %, frente a una tasa activa referencial -la que el usuario paga como intereses por los créditos- del 8,12 %. Sin embargo, ese porcentaje es solo una referencia porque según el tipo de préstamos se aplican diferentes tasas, por ejemplo, la de consumo en tarjetas de crédito es de hasta 17,30 %.

Cada institución financiera muestra en sus portales, en la sección de Transparencia, sus tarifas y tasas de interés.

Publicidad

Estos depósitos a plazo, al igual que los de cuentas de ahorro, corriente y saldos en cuenta básica están protegidos por el Seguro de Depósitos, les informa Banco Pichincha a sus clientes. “Los depósitos efectuados están protegidos hasta por el monto de $ 32.000”.

Banco Pichincha tiene información de sus tasas de interés para cada uno de sus productos de ahorro.

Este seguro no es de una entidad en particular, sino de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), institución creada en el 2008 para garantizar una parte de los recursos de los depositantes.

En el tarifario del Banco Guayaquil también se explica que los depósitos se encuentran asegurados por el Sistema de Depósitos, hasta por la cobertura vigente definida por la ley: monto máximo vigente de $ 32.000.

E indica que el Sistema de Seguros protege los depósitos a la vista o a plazo fijo efectuados por personas naturales o jurídicas en las instituciones financieras, bajo la forma de cuentas corrientes, ahorros, depósitos a plazo u otras modalidades legalmente aceptadas, de acuerdo con la ley y con las normas de carácter general expedidas por la Junta Bancaria.

Publicidad

La Corporación del Seguro de Depósitos asegura los depósitos e intereses hasta por la cobertura vigente, por persona natural o jurídica. Los depósitos por cantidades superiores al monto de la cobertura estarán protegidos únicamente hasta el límite máximo determinado por la ley.

Tarifario de servicios del Banco Guayaquil, donde constan las tasas de interés por ahorros y pólizas.

La cobertura máxima cubierta varía según el tipo de entidad financiera y el sector y segmento al que pertenecía esta.

Los depósitos que los clientes hacen en los bancos tienen la cobertura de hasta $ 32.000. En el sector financiero popular y solidario, que incluye a las cooperativas y mutualistas, existen cuatro segmentos de cobertura: el primero de $ 32.000, el segundo de $ 11.290, el tercero son $ 5.000 y en los segmentos 4 y 5 lo máximo son $ 1.000.

El tope del monto asegurado de cada entidad del sistema financiero se puede revisar aquí.

¿Qué es el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos es un mecanismo de contingencia financiera gratuito para la ciudadanía, cuyo objetivo es pagar los depósitos a los clientes de las entidades financieras cubiertas por el seguro, en el caso de liquidación forzosa de cualquiera de ellas, en los términos que la ley señala.

La Cosede detalla que este seguro cubre el dinero de los ciudadanos que se encuentran en cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y otras modalidades legalmente aceptadas, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Código Orgánico Monetario y Financiero para el pago del Seguro de Depósitos. (I)