Los ejes y pilares de una nueva política petrolera que buscaba una mayor participación del sector privado, migración de contratos, duplicar la producción, reformas legales y un fondo de estabilización petrolera cuyos recursos irían a combatir la desnutrición infantil constan en el Decreto Ejecutivo 95 que el Gobierno aceptó derogar a pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dentro del diálogo instalado para terminar con quince días de paralizaciones.

Ese decreto fue emitido el 7 de julio del 2021, cuando el mandatario tenía menos de 50 días de haber asumido y entonces se resaltaban como temas clave de esa nueva política: establecer nuevos marcos regulatorios que provean de seguridad jurídica, atracción de inversiones, proyectos de modernización del sistema de transporte, mejorar la eficiencia de Petroecuador y que haya mayor transparencia. Este se eliminó con otro decreto el 29 de junio del 2022.

Estas son las acciones dispuestas al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables en el decreto que rechaza la Conaie y que ya fue derogado:

  1. Implementar las políticas públicas y la normativa para generar las mejores condiciones de carácter técnico, operativo y legal que permitan atraer inversión privada para las áreas hidrocarburíferas.
  2. Reformular el modelo de contrato de participación para la exploración y explotación con base a estándares internacionales que reduzcan la exposición del Estado a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en esas actividades y que incluyan al menos compromisos mínimos de actividades e inversiones conexas, escala de participación justa y equilibrada para las partes en función de los riesgos asumidos y los beneficios obtenidos, cláusula de estabilidad económica que permita a las partes restablecer el equilibrio del contrato en caso de factores exógenos que lo alteren, obligaciones estrictas para la protección del ambiente y el desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia, causales de terminación claras y objetivas en caso de incumplimiento de contratos y cláusula de solución de controversias a través de arbitraje internacional. Los riesgos exploratorios deberán ser asumidos por los contratistas.
  3. Promover procesos de licitación internacionales bajo ese nuevo modelo de contrato de participación, observando la normativa sobre consulta previa a la comunidad y sobre áreas intangibles y reservas naturales.
  4. Identificar los campos productivos que Petroecuador debe delegar a la iniciativa privada para su reactivación e incremento de producción.
  5. Revisar y reportar el estado de todas las refinerías de Petroecuador, así como los procesos licitatorios de gestión delegada a la iniciativa privada, para identificar la situación del sistema de refinanciación y adoptar decisiones para alcanzar mejores beneficios para el Estado.
  6. Revisar el estado integral de todo el sistema de transporte de hidrocarburos para promover proyectos de inversión.
  7. Realizar diagnóstico de los procesos de comercialización de petróleo y derivados de Petroecuador para determinar su trazabilidad durante los últimos diez años.
  8. Iniciar un proceso de renegociación de contratos para migrar libre y voluntariamente los actuales contratos de prestación de servicios de exploración y explotación de hidrocarburos al nuevo modelo de contrato de participación.
  9. Iniciar la venta de todas las estaciones de servicio de Petroecuador y revisar los contratos de distribución existentes a fin de determinar su finalización.
  10. Remitir a la Presidencia de la República un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos que permita delegar a empresas petroleras de prestigio internacional -por concursos- campos en producción a cargo de Petroecuador para obtener recursos suficientes y superar las limitaciones técnicas existentes.
  11. Proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de Hidrocarburos que contemple las condiciones legales y técnicas adecuadas que establezca la posibilidad de renegociar de manera libre, voluntaria y consensuada, y migrar los contratos de prestación de servicios específicos a la nueva modalidad de contrato de participación.
  12. Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Sostenibilidad Petrolera para ser alimentado de un porcentaje de la renta petrolera neta del Estado y que tendrá como beneficiarios programas para erradicar la desnutrición infantil, en particular en las zonas de influencia de la actividad hidrocarburífera.
  13. Proyecto de reformas legales para que Petroecuador pueda captar recursos del sector privado para su operación y funcionamiento y generar una empresa estatal eficiente y con estándares internacionales.
  14. Implementar un sistema de transparencia de información, relativo a la ejecución de todos los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos suscritos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, contratos de servicios específicos suscritos con Petroecuador, contratos de financiamiento, contratos de venta y exportación de crudo y contratos de importación de derivados para que esa información sea pública y esté disponible en línea.
  15. Establecer un programa que fomente un eficiente encadenamiento productivo en el sector, promoviendo el emprendimiento y la innovación en empresas ecuatorianas que ofrezcan condiciones competitivas en precios, calidad y entrega oportuna para la adquisición de bienes y la contratación de servicios y otras.
  16. Generar los actos normativos y de política pública del sector hidrocarburos que sean necesarios para fortalecer seguridad jurídica que impidan provocar la discrecionalidad o arbitrariedad de los funcionarios y administradores en la interpretación de los contratos.
  17. Generar condiciones técnicas y profesionales como de seguridad jurídica que eviten la proliferación de conflictos y controversias, se emplearán mecanismos de resolución amistosa.
  18. Auditar el proceso de fusión de Petroecuador y Petroamazonas para determinar el estado de ese proceso, ejecutar actividades pendientes para culminarlo, realizar los procesos para contratar una consultoría internacional que diseñe el nuevo modelo de negocio, la estructura de organización y la optimización de todos los recursos de la empresa pública.
  19. Realizar todas las acciones necesarias para la implementación de las mejores prácticas empresariales y de buen gobierno corporativo en Petroecuador para transformarla en una empresa que cotice en mercados internacionales.
  20. Realizar un proceso de selección de perfiles, con asesoría de una firma especializada e independiente, para ocupar los cargos de Gerente General, Gerente de Exploración y Producción, Gerente de Transporte, Gerente de Refinación, Gerente de Comercio Internacional, Gerente de Comercio Nacional de Petroecuador.
  21. Desarrollar e implementar políticas de sanción y amonestación para funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades o dilaten sin justificación la solución o respuestas adecuadas a los problemas que se presenten en la administración y ejecución de contratos.
  22. Hacer efectivas las acciones de repetición contra funcionarios y administradores que pudiendo evitar un conflicto no lo resuelven o promueven acciones litigiosas o arbitrales de las que el país resulte condenado, pudiendo haberse beneficiado con montos inferiores en instancias de negociación o mediación. (I)