La expansión de Almacenes De Prati tiene tres proyectos principales para los próximos cinco años, que implican una inversión de más de $ 100 millones y que tendrán efecto en plazas de trabajo, más producción textil nacional e incluso un componente social. Su presidenta ejecutiva, Priscilla Altamirano, detalla los planes de esta cadena y cuenta cómo hace veinte años se inició el cambio de convertirse de importadores a productores de moda.

El 75 % de las prendas de De Prati son producción nacional. ¿Cómo se dio este proceso para que sus tiendas muestren más productos hechos aquí?

De Prati es el mayor retailer del país, tenemos una trayectoria de más de 80 años y nos sentimos muy complacidos, sobre todo de haber promovido el crecimiento económico del país, a través de nuestro compromiso con el desarrollo de la industria textilera ecuatoriana. Hace dos décadas empezamos todo un programa de desarrollo de la producción nacional de la mano con nuestros proveedores, desde entonces tenían pequeños talleres y los hemos visto convertirse en grandes fábricas, ese es un orgullo para nosotros, somos el motor de la industria textilera ecuatoriana. Suman más de 300 proveedores locales y producen más de $ 50 millones anuales en prendas de damas, caballeros y niños, de tal manera que cuando nuestros clientes compran en De Prati están dando valor al trabajo de miles de ecuatorianos. Estimamos que generamos alrededor de 23.000 plazas de trabajo indirectas, a través de esta mano de obra de nuestros productores locales.

Publicidad

Somos sin duda el retailer que produce localmente en mayor volumen en el país, y seguimos comprometidos en esa línea. De Prati tiene prevista una inversión de más de $ 100 millones en los próximos cinco años. Esta inversión evidentemente se traduce en ese fortalecimiento de plazas de trabajo para el país y fortalecimiento de la industria textilera.

¿Dónde estará esa inversión?

Estamos abriendo en diciembre de este año una tienda en Machala.

Publicidad

Estaremos fortaleciendo toda nuestra cadena logística, tenemos una inversión importante para un nuevo centro de distribución que permita atender toda la experiencia omnicanal del cliente, pues estamos viendo cada vez más en el país, a partir de la pandemia, este fortalecimiento de la experiencia digital, nosotros veníamos preparados ya, deprati.com tiene quince años.

Tenemos proyectos interesantísimos como el desarrollo de un centro comercial en la vía a la costa. Nos despierta una altísima expectativa, vamos a poder ofrecer a esa zona de la ciudad un centro comercial verde. Para que tenga una idea, Plaza Navona tiene 26.000 metros cuadrados y en la vía a la costa tenemos más de 90.000 metros cuadrados. Estamos trabajando en un anteproyecto muy lindo, muy de naturaleza.

Publicidad

¿Cuándo estarán listos?

En el 2024 estaremos con este centro comercial en la vía a la costa. El centro de distribución también para el 2024.

Y tiendas nuevas y remodelaciones. Queremos llegar a otras ciudades, nos interesa muchísimo Cuenca, en los próximos cinco años estamos activamente buscando localidades en Cuenca y en otras ciudades: Ambato, Santo Domingo, son nuestros próximos puntos de enfoque, queremos expandir nuestra presencia física y cobertura en el país de la mano del desarrollo de nuestra página deprati.com, pero lo importante es cómo seguimos comprometidos con el desarrollo de la industria textil ecuatoriana, eso es un foco que para nosotros fue una decisión crucial hace más de 20 años cuando importábamos la moda desde Colombia principalmente, y en un momento determinado dijimos y por qué no estamos generando trabajo en el país. Y tomamos el desafío del desarrollo de la industria de la moda local de la mano de nuestros proveedores y fue un esfuerzo conjunto, fue prepararnos, fue capacitarnos, fue capacitar a nuestros proveedores, fue traer especialistas y vemos los resultados hoy, y sentimos el orgullo de dar trabajo a manos ecuatorianas cuando más se necesita, luego de lo que el país ha vivido tras la pandemia, tener la confianza y la determinación de invertir esos $ 100 millones y el compromiso de que esa inversión se vea reflejada en la industria textil ecuatoriana realmente como empresa nos llena de satisfacción y sabemos que estamos en la dirección correcta.

Ahora tienen 300 proveedores, ¿cuántos eran al principio?

Publicidad

Hace 20 años los proveedores locales que eran capaces de producir moda no pasaban de ser 20 o 25 para De Prati, porque la moda no estaba desarrollada en el país. En estos 20 años hemos pasado de este minúsculo grupo de proveedores que tenían la capacidad de producir moda a tener estos 300 proveedores que han evolucionado, desde el punto de vista de calidad. Ellos siguen lineamientos, nosotros les entregamos un manual que especifica todos los acabados, especifica hasta el número de puntadas por pulgada que debe tener una prenda, dependiendo del tipo de prenda. La calidad de todos los materiales que utiliza, la materia prima, de tal manera que nuestros proveedores y nosotros tenemos una organización de todo este grupo de especialistas en calidad y producción que apoya a nuestros proveedores visitando las fábricas.

¿Cómo consiguen los proveedores? ¿Cómo un fabricante puede contactarse para ser parte de ellos?

Hay dos vías principales. Por un lado, De Prati es un participante activo de todas las ferias que se organizan a nivel de cámaras, de gremios. Y, por otro lado, en forma mucho más directa cualquier fabricante interesado simplemente llama y pide una cita. Al momento de pedir la cita también informamos cuáles son nuestros requisitos porque somos muy responsables con el perfil de nuestros proveedores. Tienen que estar constituidos, tienen que cumplir con sus obligaciones legales, laborales, tributarias y ofrecernos un producto que se ajuste a nuestros requerimientos y estándares de calidad. Pasados estos filtros, los recibimos, nos muestran sus prendas, productos y empieza la negociación, con un contacto directo a nuestro departamento de compras. Nuestros compradores reciben proveedores todas las semanas.

¿Cada tienda que abren qué representa en empleo y producción?

Cuando abrimos una tienda De Prati en alguna localidad nueva lo primero que generamos son nuevas plazas de trabajo, en nuestra propia tienda son más de cien plazas de trabajo directo. En el caso de Machala que el concepto es un poco más ampliado porque nos acompañarán ciertos locales, estamos ahí generando empleo adicional indirecto, más el trabajo de servicios de limpieza, de mantenimiento, de jardinería.

Cuando llegamos a una ciudad también generamos el interés de fabricantes de esa ciudad y estamos abiertos a recibirlos, que se integren a nuestro portafolio de proveedores. Vamos a seguir creciendo, abriendo tiendas, a necesitar más producción local, nuevos proveedores, vamos a necesitar seguir especializando a los que ya tenemos para que logren incrementar su capacidad de producción, a eso me refiero de que somos el motor de la industria textil ecuatoriana.

Y hay un punto adicional, tenemos un compromiso: a toda ciudad que De Prati llegue con una tienda, llega también con su programa Mujeres Confeccionistas Emprendedoras, abrir la puerta a nuestro taller de formación. Hacemos un programa junto con la Fundación Acción Solidaria y pasamos por todo un proceso de selección de mujeres en las situaciones más vulnerables, con historias de vida muy duras y les damos la oportunidad de transformar sus vidas a través de nuestro programa que las forma como mujeres confeccionistas y que las forma para el emprendimiento, emprendimiento incluso con formación digital.

Desde el 2014 hemos formado a casi 900 mujeres que realmente han tomado el protagonismo de sus vidas y verlas cómo empiezan, porque son mujeres tan golpeadas en su autoestima, en sus condiciones de vida, verlas salir empoderadas, dominando la máquina, produciendo; por ejemplo, durante la pandemia un grupo de nuestras mujeres confeccionistas fueron las que elaboraron las mascarillas y mandiles para toda la Junta de Beneficencia. Así de preparadas, cuando antes no tenían esperanza de salir adelante y sacar adelante a sus familias. Eso hace nuestro programa Mujeres Confeccionistas. Entonces todo este portafolio de beneficios y de aporte a la comunidad es lo que llega junto con Almacenes De Prati.

Hay anuncios de cadenas internacionales que van a venir al Ecuador, ¿eso genera alguna preocupación?

Creo que la llegada de marcas internacionales es positiva para el país, se trata del ingreso de marcas que llegan a ofrecer una propuesta complementaria para los clientes y que llegan cumpliendo todos las normas legales, que es clave para el comercio formal. Sin embargo, poco o nada aportan estas marcas internacionales al desarrollo de la industria textilera ecuatoriana. Esa es nuestra diferencia, nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la industria textil ecuatoriana, cuando nuestros clientes compran en De Prati le dan valor al trabajo de miles de ecuatorianos. (I)

Dos locales por mes tiene previsto abrir la cadena de supermercados Tía hasta final del año en Ecuador y para contratar personal da prioridad a bachilleres

Corporación El Rosado recibe $ 25 millones de financiamiento para expandirse más y aumentar 850 empleos en Ecuador