NOTICIAS

Publicidad

De no aprobarse el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en Ecuador quedaría en ‘suspenso’ el próximo desembolso del FMI por $450 millones

Buscar la independencia del Banco Central y la protección de la dolarización, entre los compromisos con el organismo internacional.

El próximo desembolso del FMI está previsto en abril por $ 450 millones. Foto: Archivo.

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó ayer la segunda propuesta del proyecto urgente del Ejecutivo de Ley para la Defensa de la Dolarización con lo cual, de no tramitarse y no aprobarse, quedaría en “suspenso” el próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que se sumaría la poca posibilidad de que otros organismos internacionales otorguen préstamos, opinan analistas económicos.

Esto porque, entre los compromisos con el FMI, está buscar la independencia del Banco Central del Ecuador y la protección de la dolarización, dice el analista Walter Spurrier.

“El FMI tiene que hacer una revisión este mes de cómo el Ecuador va cumpliendo con los compromisos. El control de gasto público se está cumpliendo, pero si el condicionamiento de cambio legal que es (el proyecto) de Ley de Defensa de la Dolarización no se aprueba, la misión no va a permitir presentar al directorio su informe solicitando que se haga el desembolso, y el próximo gobierno tendría que ver qué hace al respecto”, indica.

Publicidad

Preguntas y respuestas sobre el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización y el efecto en el Banco Central del Ecuador

La propuesta del acuerdo técnico alcanzado con el FMI fue del financiamiento de $6.500 millones a 27 meses. Hasta septiembre y diciembre pasado se han desembolsado $4.000 millones y está previsto que en abril sean $450 millones.

Spurrier considera que, de no cumplir los compromisos, el próximo gobierno tendrá que enfrentar los atrasos en pagos, como por ejemplo, en sueldos y proveedores.

Escenarios con que concuerda el catedrático Jorge Calderón, quien añade que también se cierra la posibilidad de buscar créditos con otros organismos internacionales.

Publicidad

Por segunda ocasión, el Consejo de Administración Legislativa no califica el proyecto urgente sobre defensa de la dolarización

“Si con el FMI empezamos a fallar o a no cumplir con lo que nos hemos comprometido, eso va a generar un efecto dominó con las otras instancias”, dice Calderón, y ejemplifica que puede ocurrir con el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Afirma que el país, ante las necesidades, se volcaría a China bajo compromisos petroleros.

Publicidad

“Se va a ampliar la brecha del déficit, una porque no tengo los recursos para direccionarlos y dos porque voy a tener necesidades mayores”, apunta.

Tanto Calderón como Spurrier aseguran que este escenario pasaría al próximo gobierno y dependerá de sus políticas de continuar o no con el programa financiero del FMI.

Cinco ejes tiene la Ley de Defensa de la Dolarización que fue enviada ayer a la Asamblea

El CAL negó la propuesta por segunda ocasión luego de que hallara varias inconstitucionalidades. Semanas atrás lo hizo porque consideró que el cuerpo legal tenía errores de forma, por lo cual lo devolvió al Ejecutivo para que lo corrija.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que remitirá el proyecto las veces que sean necesarias. Además, señaló que la decisión llama la atención porque “aparentemente habría quienes no están de acuerdo en cuidar el sistema monetario del Ecuador”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad