NOTICIAS

Publicidad

De los tres acuerdos que Ecuador se planteó para el 2022, solo el de Costa Rica se ha cerrado

Las negociaciones con China y México aún no culminan. Sus cronogramas de firmas de memorandos han tenido atrasos

El presidente Guillermo Lasso dio por cerradas las negociaciones técnicas del acuerdo con Costa Rica tras una llamada con su homólogo Rodrigo Cháves. Foto: Tomado de @pradojj

Publicidad

A unos diez días que termine el 2022 el Gobierno pudo cerrar el primero de los tres acuerdos que tenían como plazo este año. Esto, una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el lunes pasado desde Estados Unidos el cierre técnico de las negociaciones con Costa Rica. Aún faltan por cerrar los acuerdos con China y México, procesos que tuvieron atrasos en sus planificaciones.

Por ejemplo, se preveía algún anuncio el pasado 14 de diciembre sobre el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, pero la cumbre del bloque programada para esa fecha en Lima se suspendió por la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo. Ese día, en Guayaquil, Ecuador también tenía programado firmar un memorando técnico con China durante la XV Cumbre Empresarial China-LAC, pero tampoco se dio para esperar que las negociaciones culminen primero. Ambos procesos están actualmente abiertos y se esperan finiquitarlos antes que acabe este año.

Ecuador y Costa Rica cierran negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial

Mientras, con respecto a Costa Rica, la proyección es que con la implementación de este acuerdo las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en $ 2,9 millones, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que detalló que de enero a octubre pasado Costa Rica fue el 54° destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador al mundo, lo que significa una participación del 0,14 % del total de exportaciones no petroleras que en este periodo alcanzaron los $ 17.623 millones.

Publicidad

La cartera de Estado especificó que de enero a diciembre del 2021, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia el país caribeño tuvieron un saldo de $ 21 millones, esto es un decrecimiento del 32,1 % con respecto al mismo periodo de 2020 (-$ 10 millones).

Durante los últimos cinco años el promedio de las exportaciones no petroleras alcanza los $ 27,6 millones. Por otra parte, en el periodo de enero a octubre 2022 las exportaciones no petroleras se recuperaron y alcanzaron un monto de $ 25 millones, con un crecimiento de $ 8,4 millones en comparación con el mismo periodo del 2021, es decir un 51,1 %.

Los principales productos de la canasta de exportación no petrolera son: enlatados de pescado, manufacturas de papel y cartón, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos. Según información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), de enero a noviembre de este año se registran 129 empresas ecuatorianas exportadoras de productos no petroleros cuyo destino final es Costa Rica.

Publicidad

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), actualmente este mercado recibe alrededor de 240 productos exportados.

En cuanto a las importaciones no petroleras desde Costa Rica, estas alcanzaron en el 2021 los $ 59 millones, con un crecimiento del 45,3 % con respecto al mismo periodo de 2020 ($ 19 millones).

Publicidad

Durante los últimos cinco años el promedio de las importaciones no petroleras alcanza los $ 44,7 millones. Por otra parte, en el periodo de enero a octubre del presente año, las importaciones no petroleras tuvieron un valor FOB equivalente a $ 61 millones, crecieron en 21,4 % ($ 11 millones) en comparación con el mismo periodo del 2021. Esto resulta en una balanza comercial no petrolera deficitaria para Ecuador (- $ 36 millones).

“Este saldo de balanza responde a que las exportaciones no petroleras desde Costa Rica son superiores en 59% con relación a las importaciones no petroleras”, detalló el Ministerio.

Los principales productos que provienen de Costa Rica son: medicinas, desperdicios y desechos de metales, máquinas industriales y sus partes, demás papeles y cartones, y neumáticos.

En tanto, el cierre exitoso de las negociaciones también fue anunciado del lado costarricense.

Publicidad

“Costa Rica y Ecuador han concluido las negociaciones de nuestro Acuerdo de Asociación Comercial. Retomamos la senda de nuestra incorporación a los mercados internacionales como parte de nuestra estrategia para generar mayor crecimiento económico y más empleos en Costa Rica”, sostuvo Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Al respecto, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó la rapidez del proceso de negociación que solo tomó seis meses.

“Es un acuerdo comercial muy importante para el sector productivo ecuatoriano, los industriales, manufactureros, sector textilero y calzado que están buscando ingresar a ese país. Además, Costa Rica tiene alta tecnología, podemos importar maquinarias, teléfonos, chips y todo esos temas relacionados con el software que se usa en ese país”, adelantó Prado desde Estados Unidos, quien aseguró que seguirán avanzando en otros acuerdos comerciales, “pero este es el primero que podemos anunciar que hemos cerrado ya completamente en este época”.

En cuanto a la Inversión Extrajera (IED) costarricense en Ecuador, el Ministerio informó que durante los últimos cinco años el promedio alcanzó un monto de $ 25 millones, siendo el 2021 el año de mayor flujo con $ 85 millones que corresponde principalmente al sector de la industria manufacturera con el 98,5 % ($ 84 millones); el resto de sectores tienen una participación menor al 1 %, que sumados acumulan el $ 1 millón restante.

Mientras, durante el primer semestre 2022 se registró una IED proveniente desde ese país de $ 5 millones, de los cuales comercio representó el 51,6 % ($ 2,5 millones), seguido por industria manufacturera con el 44,5 % de representación ($ 2,2 millones).

En tanto, desde Fedexpor indicaron que las oportunidades de exportación hacia un mercado como Costa Rica se enmarcan en las posibilidades de posicionar la oferta no tradicional, agroindustrial y, especialmente, manufacturera del país. “Actualmente, el 54 % de las exportaciones no petroleras no mineras que se dirigen hacia Costa Rica corresponden a productos manufacturados”, especificó el gremio.

¿Cómo fue el corto proceso para el acuerdo?

La primera ronda de negociaciones entre los equipos técnicos de ambas naciones inició el 8 de agosto pasado en formato virtual, tras el anuncio de la voluntad de iniciar conversaciones realizada por los presidentes de Ecuador y de Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, respectivamente; el 9 de junio pasado, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Acuerdo comercial con China está ‘prácticamente cerrado’, aunque no se firmó el memorando técnico

Previo al proceso, se realizó un estudio de factibilidad en 2017, gracias al cual Ecuador y Costa Rica evaluaron la posibilidad de negociar un acuerdo comercial. En abril de 2019, el Comité de Comercio Exterior aprobó el inicio de negociaciones entre las partes y se acordó el marco general de la negociación incluyendo a este país como prioridad en su agenda comercial.

Entre 2021 y 2022 se retomaron las reuniones de jefes negociadores y coordinadores del acuerdo, con el objetivo de modernizar el marco general de la negociación y fortalecer la relación bilateral. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad