Las exportaciones de banano continúan a la baja y la tendencia se mantendría hasta finales del año, con un pronóstico negativo para el cierre del 2022, un año marcado por el alza de los costos de producción y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han impactado al sector bananero ecuatoriano.

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), las exportaciones de banano de enero a agosto del 2022 se ubicaron en 231,37 millones de cajas, un -9,01 % menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

De las 231,37 millones de cajas exportadas, el 26,17 % se destinó hacia la Unión Europea (27); el 21,03 %, hacia Rusia; el 17,39 %, hacia Medio Oriente; el 9,58 %, hacia los Estados Unidos; el 7,26 %, hacia Cono Sur; hacia Asia Oriental se exportó el 5,68 %; el 4,62 %, hacia África; el 2,91 % se exportó hacia Asia Central; el 2,80 %, hacia Asia Central; el 1,21 % se exportó hacia el Reino Unido; el 0,81 %, hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,49 %, a EFTA (Noruega); el 0,02 %, hacia Canadá; y el 0,03 %, a otros mercados.

Publicidad

Gran crecimiento de exportaciones mineras podría relegar al banano

Sin embargo, exceptuando a Rusia, estos principales destinos también son donde se han dado las mayores reducciones, encabezados por la UE, a donde los envíos disminuyeron el -13,93 %; en Estados Unidos, el -16,73 %; en Asia Oriental, el -7,36 %; en Europa del Este, el -49,47 % (sobre todo por Ucrania); en África se redujo en el -39,17 % (sobre todo por Argelia); en el Reino Unido se redujo en el -16,46 %; en Oceanía se redujo el -16,71 %; en EFTA, el -4,36 %; y en Canadá, el -38,69 %.

Por otro lado, hubo importantes crecimientos en otros mercados, como Medio Oriente, que creció en el 13,33 %; Rusia, en el 0,29 %; Cono Sur, en el 0,79 %; y Asia Central, en el 40,94 %.

Sobre las reducciones, Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, analizó que existen factores negativos que afectan al sector desde el 2021 y siguen impactando en el 2022, como el incremento de los fletes navieros, que generó altos costos, y gastos a nivel de producción y exportación, como cartón, fertilizantes; más el conflicto rusoucraniano.

Publicidad

“El conflicto Rusia-Ucrania ahondó mucho más la crisis, porque generó un gran problema de precios a nivel internacional, a tal punto que se generaron complicaciones, sobre todo al inicio del conflicto por problemas logísticos, de pagos en su momento, que generó que haya un ligera sobreoferta, que generó distorsiones en los mercados y complicaciones de precios”, explicó Salazar, quien añadió a esto la reducción de la demanda en mercados importantes para Ecuador, como EE. UU., la UE y África.

A tres meses del Mundial de fútbol, las exportaciones de banano a Qatar crecieron el 73 % y otros productos también aprovechan para ingresar

Reveló que la UE redujo, en general, su consumo de banano en 5 %; EE. UU., en 2 %, por la alta inflación, por el alto precio del petróleo y energética.

Publicidad

También hubo impactos internos que mermaron la producción, como el factor climático. “Vino el verano, vino el frío, e hizo que la producción también disminuyera, los enfundes se reduzcan; sumado a eso que ya muchas plantaciones no tenían las condiciones fitosanitarias de exportación”, enumeró el dirigente, quien proyecta que la tendencia está totalmente marcada y la producción se va a mantener a la baja hasta diciembre, lo que podría resultar en un cierre del 2022 entre un 8 % y 9 % menos de exportación en volumen. “La tendencia está marcada y no creo que vayamos a tener cambios”, afirmó.


2023, ¿un año de recuperación?

Sin embargo, el 2023 se proyecta con una mejor expectativa, según el titular de Acorbanec, quien citó varios factores para ese mejor panorama, en especial en los mercados de Europa y Estados Unidos. Uno de estos es el precio consensuado de $ 6,50 al que llegaron productores y exportadores el lunes 18 de septiembre pasado.

Resaltó también que a partir del próximo año la cadena de supermercados alemana Aldi, con presencia en toda Europa, pagará mejor por la fruta tomando como referencia el precio Fair Trade (precio justo). “Otros supermercados anuncian que van a pagar siempre y cuando los países bananeros cumplan con el pago del salario digno. El Ecuador está en mejores condiciones que otros países competidores; podríamos captar nuevamente o recuperar espacios perdidos en este mercado (Europa) e incluso EE. UU.”, sostuvo Salazar.

Publicidad

Sin embargo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y coordinador intergremial del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, es más cauteloso y aseguró que, de haber recuperación, será paulatina.

Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo

Hidalgo afirmó que para el 2023 existe gran incertidumbre en el entorno internacional. “Si el año 2022 ha sido duro, esperemos, como esperamos todos los años, sea un año en el que podamos irnos recuperando, pero va a tomar tiempo para que el sector vaya recuperándose”, analizó el titular de AEBE.

Sobre el nuevo precio fijado para la caja de banano para el 2023, Hidalgo cree que se debe tomar el acuerdo como una base, al explicar que existen diferentes tipos de mercados, cada uno con formas distintas de comercialización, diferentes requerimientos y más; aunque espera que para fines de diciembre ya se haya firmado la mayoría de contratos de la fruta para el próximo año. “Que el 2023 sea un año de contratos a nivel nacional e internacional y que prime la formalidad”, espera el dirigente, quien este martes llegó a Madrid para la feria Fruit Attraction, en donde podrían darse las primeras negociaciones.

Al respecto, Salazar aspira a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inicie la campaña para que la firma de contratos empiece en octubre próximo.

Top 10 de exportaciones de banano ecuatoriano por compañías

De los 231,37 millones de cajas de banano exportadas de enero a agosto del 2022, el principal exportador es la compañía Ubesa (Dole), con una participación del 8,93 %; en segundo lugar se ubica Reybanpac, con el 6,69 %; en tercer lugar aparece Noboa Trading, con el 5,21 % de participación; en cuarto lugar se ubica Comesur (3,65 %) y en quinto puesto, la empresa Agzulasa (3,53 %).

En sexto lugar se ubica Frutadeli, con una participación del 3,32 %; en séptimo lugar se ubica Exporbananas, con el 2,95 % de participación; seguido por Ecuagreenprodex (2,41 %); en noveno lugar se ubica Tropical Fruit Export (2,32 %); en el décimo puesto está Green Express, con el 2,12 %.