Un combustible más amigable con el ambiente de 89 octanos, con hasta 200 partes por millón de azufre (ppm) y de un color verde claro, es el que se obtuvo tras realizar la segunda fase de pruebas de despacho, este sábado 6 de agosto, por parte de Petroecuador en la Refinería de Esmeraldas. A menos de una semana de que se realice la comercialización del producto, la empresa ya ha realizado las pruebas con esta gasolina aditivada con el 8 % de alcohol o etanol.

Además ya se han establecido los cronogramas de despacho y también está listo el logotipo. Sin embargo, aún el precio es desconocido.

De acuerdo con la información emitida por Petroecuador el resultado de esta prueba de despacho para el análisis de calidad de la gasolina ecoplús de 89 octanos cumplió con los requisitos de calidad conforme a la norma INEN 935, según el informe emitido por parte del laboratorio de calidad. Este proceso se inició a las 08:00 y finalizó exitosamente a las 09:00.

Publicidad

Durante la mezcla con el 8 % de etanol se obtuvo el combustible verde claro, que se lo pudo apreciar a través de botellas de cristal. Este combustible es bastante similar al color de la gasolina ecopaís y extra que son de un color verde azulado. En cambio, la gasolina súper es de color amarillo. Los colores de las gasolinas deben ser diferentes para poderlos identificar a través de la vista. En Ecuador hace varios años se comercializaban otras gasolinas, una de 80 octanos equivalente a la regular y otra de 90 que era como la súper. Pero había una intermedia que era de 85 octanos y que era de color rojo.

Petroecuador ya tiene listo también el logo de la nueva gasolina que también es verde, como simbolizando su calidad más amigable con el ambiente.

La nueva gasolina ecoplús 89 ya tiene su logo. Cortesía Petroecuador Foto: El Universo

Una vez concluida la prueba de despacho de la gasolina ecoplús de 89 octanos, el personal técnico de la petrolera pública realizó los operativos de limpieza (barridos) de tuberías para reiniciar los despachos de la gasolina eopaís en la Refinería Esmeraldas.

Publicidad

Por otra parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) supervisó las pruebas de despacho, así como el análisis de calidad de la gasolina ecoplús de 89 octanos en el laboratorio de Refinería Esmeraldas, el cual está acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y calificado ante la ARC.

EP Petroecuador, en cumplimiento al plan de mejora de la calidad de los combustibles, impulsado por el Gobierno, este jueves 11 de agosto de 2022 realizará el lanzamiento oficial de la nueva gasolina ecoplús de 89 octanos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. Al momento están inscritas en la iniciativa al menos 68 estaciones de servicio, de las cuales más de 50 se ubican en Guayas.

Publicidad

Guayaquil será el centro del plan que busca recuperar el consumo de una mejor gasolina

Previamente al inicio de la comercialización, el 8 de agosto se realizará el primer despacho de la gasolina ecoplús 89 desde Pascuales; mientras que los despachos desde Esmeraldas serán el 9 de agosto, según los cronogramas establecidos. La ecoplús se despachará solo un día a la semana en Esmeraldas.

El Gobierno y Petroecuador han ratificado que las gasolinas extra y ecopaís se comercializarán con normalidad a escala nacional con el precio congelado de $ 2,40 el galón. (I)