NOTICIAS

Publicidad

Cumbre China-Lac 2022: ‘Aspiramos a que se presenten proyectos que busquen financiamiento y que puedan tener el soporte del Gobierno chino’

Presidente de Cámara de Comercio Ecuatoriana-China habla de las oportunidades en este evento que volverá a ser presencial y será en Guayaquil.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, aseguró que el gremio empezó a trabajar desde el 2017 para lograr la sede de la Cumbre Empresarial China-Lac. Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China

Publicidad

Actualizado el 

El próximo 14 y 15 de diciembre Guayaquil será por primera vez la sede de la XV Cumbre empresarial China-Lac 2022, el más importante encuentro empresarial entre China y la región. Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, uno de los organizadores del evento, comenta cómo Ecuador logró sede, las expectativas que genera el encuentro de más de 2.000 visitantes y las aspiraciones del país ante la firma de un acuerdo comercial con China.

¿Cómo y por qué Guayaquil es la sede de la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022, qué factores impulsaron esta decisión?

Como Cámara venimos desde finales del 2017, a través de diferentes oficios y cartas, y junto con el apoyo de la Embajada ecuatoriana en Pekín, impulsando que Ecuador sea sede de la cumbre. En el 2019 estuvimos de candidatos, sin embargo, Panamá albergó la cumbre, se da ahora que con el nuevo gobierno del presidente Guillermo Lasso y luego de su visita a China, a inicios de febrero, es que se da por aceptada la invitación por parte del gobierno chino para que Ecuador sea la sede. Sin embargo, resalto el hecho de que esto ha sido en gran parte por la gestión que nuestra institución viene haciendo desde el 2017 y 2018.

Publicidad

¿Y por qué en Guayaquil?

En las últimas ediciones que se han llevado a cabo en Latinoamérica: Panamá, Montevideo, Monterrey, coincide el hecho de que han sido ciudades puertos, por lo cual en esta ocasión se mantuvo ese precedente de que Guayaquil sea la sede.

¿Cuál es el comercio actualmente entre China y Ecuador?

Publicidad

Las exportaciones hacia China hasta septiembre, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, superan los $ 4.400 millones, esto representó un crecimiento del 83 % en relación al 2021, y las importaciones desde China también alcanzaron los $ 4.600 millones mostrando un incremento aproximado del 23 %. Se mantiene un déficit muy pequeño todavía dentro de esta balanza comercial, sin embargo, estamos expectante a ver como finalizarán estas cifras hasta finales de diciembre.

¿Qué beneficios obtendrá Ecuador al ser sede de la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022?

Publicidad

Esta se convierte en la primera cumbre presencial luego de la pandemia, en las anteriores cumbres el beneficio adicional que había para el anfitrión era la derrama económica incluso para la ciudad. Aspiramos a tener un poco más de 150 empresarios chinos que de forma presencial, más las diferentes delegaciones de empresarios que ya nos han confirmado su asistencia provenientes de Colombia, México, Argentina y Perú. Por tema de pandemia no creo que se alcancen los números de la última sede que fue en Panamá en 2019, pero es muy importante porque estamos retomando ya la actividad presencial.

Otro beneficio que se ha repetido en varias de las ediciones anteriores, tanto en México, Uruguay y en Panamá, es que se cerraron grandes proyectos de inversión, incluso valorados hasta por más de $ 1.000 millones, presentados por el Gobierno local y que fue de alguna forma aceptado su participación por parte del Gobierno chino. Entonces aspiramos a que acá también durante estos días de cumbre, dentro de las reuniones que van a tener las autoridades, se presenten estos proyectos que puedan estar buscando ser financiados y que puedan tener el soporte y el apoyo del Gobierno chino.

Se prevé que durante la cumbre se firme el memorando técnico antes de la firma del TLC con China. ¿Qué vendrá después de eso, para cuándo se prevé la firma del TLC?

Este es un tema que lo está manejando 100 % el Ministerio de Comercio Exterior, entendemos que después de esta firma, lo siguiente sería la revisión jurídica de los documentos para poder decir que ese será el siguiente paso. Sobre una fecha estimada, como Cámara insistimos en que debe de firmarse cuando estén definidos todos los temas pendientes ya sea en la parte técnica, jurídica y también vendrá la parte política como lo es la aprobación por parte de nuestra Asamblea. Esperemos que sea lo más pronto posible porque sin duda esto va a generar un gran beneficio para los ecuatorianos, sobre todo para el sector agroexportador y también creo que va a influir de formas positiva en el desarrollo del sector rural de nuestro país.

Publicidad

Guillermo Lasso: Memorando de entendimiento técnico para el TLC con China se firmará el 14 de diciembre en Guayaquil

¿Qué beneficio traerá al Ecuador el TLC con China, en nivel de exportaciones?

China ya es nuestro principal destino de exportaciones sin un acuerdo comercial, camarón, banano, cacao, madera, minerales, flores abarcan el 90 % o 95 % de todas las exportaciones de Ecuador a China, pero con este acuerdo comercial se nos van a abrir las puertas de un gran mercado. China tiene la clase media más grande del mundo, más de 800 millones de personas, quienes tienen dentro de sus gustos e intereses el poder adquirir alimentos importados, esto primero por tener un poder adquisitivo medio alto por ser clase media alta; segundo también el tema de la seguridad alimentaria, algo que en China ahora está en boga; y tercero, los productos ecuatorianos gozan de una gran reputación en este país.

Con este acuerdo algunos productos como aguacate, pitahaya, piña y demás en un mediano plazo podrán tener quizá la misma, por qué no un poco más, los niveles de exportación que ya tienen el banano e incluso el camarón. Esto hablando de productos nuevos, y los beneficios directos sobre las exportaciones actuales son una reducción de aranceles de banano del 10 % tentativamente, en camarón también pagan un 2 % de aranceles, lo cual sin duda va a dinamizar; de acuerdo a cifras de los gremios bananeros ellos aspiran a poder duplicar el número de cajas vendidas a este país.

¿En cuánto a las importaciones desde China hay exclusiones para proteger la industria nacional, cuáles?

Conocemos como gremio que forma parte del cuarto adjunto que existen exclusiones dentro de este acuerdo, se ha hablado incluso de un porcentaje que del 100 % de partidas negociadas se aspira a que sean alrededor del 10 % las exclusiones para proteger las industrias más sensibles, sin embargo, esta información no la tenemos nosotros, es información confidencial que en su momento el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, han mencionado, darán a conocer.

¿Qué tipo de inversiones, de qué sectores, se prevé que aterricen en Ecuador tras la firma del tratado con China?

El acuerdo comercial que se está negociando con China no contempla este capítulo de inversiones, sin embargo, lo que ha ocurrido en países como Perú (2010) , Chile (2006) y Costa Rica (2011), que ya tienen acuerdos comerciales vigentes con el gigante asiático, a demostrado que la inversión china llega después, esto de aquí sin embargo va a ser un trabajo que deberá impulsar el Gobierno con las diferentes ferias y en actividades como la cumbre.

¿Qué otros países de la región mantienen un TLC con China y cuáles han sido sus resultados?

El incremento de las exportaciones de Perú en los primeros años del acuerdo fue de aproximadamente el 200 %, tienen una balanza comercial positiva por más de $ 2.500 millones... En el caso de Chile el intercambio comercial es mayor, obviamente tiene más años en vigencia, el mejor año de esta relación fue en el 2018 cuando se superó los $ 35.000 millones de intercambio comercial, en la actualidad Chile tiene también una balanza positiva con China. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad