NOTICIAS

Publicidad

Cuatro mesas técnicas definirán plan para frenar ingreso del Fusarium Raza 4

Reunión se efectuó este martes en la capital de Los Ríos

Representantes del clúster bananero se reunieron con autoridades en Babahoyo. Cortesía

Publicidad

Cuatro mesas técnicas provinciales se instalaron este martes para definir un plan de emergencia que evite el ingreso al país del Fusarium Raza 4 Tropical.

Las mesas están integradas por representantes del sector público, el sector privado (clúster bananero, pequeños y medianos productores) y de la academia (universidades).

Estas instancias tendrán hasta el 31 de agosto para tener el plan definido que permita evitar el ingreso de este hongo que afecta las plantaciones bananeras. El Fusarium Raza 4 Tropical ya se ha detectado en Colombia y Perú.

Publicidad

Ministerio de Agricultura instaló Comité Interinstitucional para prevenir ingreso de Fusarium Raza 4 en Ecuador

La conformación de estas mesas se concretó este martes en una reunión efectuada en Babahoyo entre autoridades del Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con actores públicos y privados de la cadena de musáceas.

Ante el riesgo que representa el ingreso de este hongo, las mesas abordan áreas de investigación, agua y medidas de compensación, protocolos nacionales. Además se tratan protocolos para importar materiales y variedades resistentes a Foc R4T, reformas jurídicas, créditos e incentivos financieros, protocolos de cuarentena preventiva, entre otros.

Publicidad

Mesas similares se realizarán durante este mes en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y El Oro.

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, afirmó que desde el Gobierno se articulan acciones con las prefecturas, la academia y los productores para proteger un sector que genera alrededor de 3.600 millones de dólares en ingresos, y más de 2,5 millones de empleos en el país.

Se socializará el protocolo para importar variedades tolerantes al Fusarium raza 4

Los prefectos de Guayas, Susana González, y de Los Ríos, Johny Terán pusieron a disposición logística y vehículos para que los técnicos lleguen a las plantaciones, así como la instalación de arcos de desinfección, y propusieron la creación de un mapa de riesgos fitosanitarios para proteger también a otros rubros.

Publicidad

En el encuentro de este martes se barajaron además propuestas para evitar el Fusarium Raza 4 Tropical. Leonidas Estrada, mienbro del Clúster Bananero, propuso que se zonifiquen los sectores productores de musáceas, se establezcan bloques para vigilar el acceso de vehículos, se capacite al personal para que reconozca la plaga y se tomen acciones correctivas inmediatas para mantener a Ecuador libre de Foc R4T. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad