Cuatro gremios productivos que aglutinan a exportadores de camarón, banano y cacao solicitaron este martes al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal excluir en futuras medidas de restricción a las empresas del sector exportador y toda su cadena conexa.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, la Asociacion de Comercialización y Exportación de Banano, la Cámara Nacional de Acuacultura y la Asociación Nacional de Exportadores. de Cacao formularon este requerimiento.

El pedido de los cuatro gremios se originó luego de que el COE de Guayaquil dispuso que el horario de operación comercial y de oficinas públicas y privadas sea hasta las 16:00 con los aforos previamente aprobados hasta el 10 de abril próximo.

Publicidad

Operación comercial y de oficinas hasta las 16:00 y restricción vehicular de diez horas son parte de las medidas que regirán en Guayaquil desde este 31 de marzo

A través de una carta, los gremios explicaron que con el propósito de preservar el regular flujo de tránsito de sus trabajadores, provisión de insumos y materias primas se debe en futuras decisiones excluir a las empresas exportadoras.

“A lo largo de la pandemia del COVID-19, los integrantes de la cadena de exportación han mantenido sus operaciones activas asegurando el ingreso de divisas, así como el sostenimiento de plazas de empleo formal...”, justifican los gremios.

Los gremios enviaron este pedido en una carta dirigida a Juan Zapata, presidente del COE nacional y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Publicidad

La Federación de Ecuatoriana de Exportadores respaldó el pedido de estos gremios.
A través de sus redes sociales recordó que el sector mantiene estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad para continuar con las operaciones. (I)