En 1961 los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini nunca se imaginaron la relevancia global que la empresa que acababan de fundar, en Módena, Italia, Editorial Panini, tendría en la historia del coleccionismo y el fútbol mundial.

Empezaron con cromos del Calcio italiano, su primera figura fue la del capitán del Inter de Milán, de esa época, Bruno Bolchi, sin embargo, el boom de Panini se inició en la víspera de México 70; con su primera edición mundialista. 52 años después la editorial va por la decimocuarta edición, la del Mundial de Qatar 2022.

Actualmente en poder de la empresa italiana Fineldo, después de haber pasado por varios dueños, entre esos incluso Marvel Entertainment Group, Panini y su álbum son un fenómeno mundial de ventas. Para el Mundial de Rusia 2018 se estimó que la editorial recolectó $ 1.000 millones y ese frenesí comercial que se desata cada cuatro años es aprovechado por empresas, distribuidores y hasta vendedores informales que notan cómo su economía se dinamiza con la venta de álbumes y cromos; y Ecuador no es la excepción.

Publicidad

“Panini creó un monstruo”: el furor que causan las figuritas del mundial de fútbol en países de América Latina

En el país el álbum, en sus presentaciones de pasta suave y dura, y los sobres de cromos se comercializan, desde el 27 de agosto pasado, en 21 cadenas de establecimientos y en islas de distribuidores autorizados de la marca.

Diario EL UNIVERSO contactó a los representantes de Panini Ecuador para consultarlos sobre la comercialización del coleccionable y sus resultados en el país, sin embargo, desde Perú, desde donde se maneja la distribución para Ecuador, informaron su negativa a revelar detalles y a la entrevista.

No obstante, para tener una idea de esta fiebre comercial, este Diario consultó a algunas de las cadenas que venden el álbum y las figuras. Por ejemplo, Almacenes Tía reveló que desde el 27 de agosto hasta la fecha (29 de septiembre) en los 250 establecimientos de la cadena a nivel nacional se habían comercializado 40.000 álbumes entre pasta dura y pasta gruesa; y más de un millón de sobres de cromos y la demanda no tiene previsto bajar, según indicó Jorge Muñoz, gerente de Compras de la firma.

Publicidad

El álbum de pasta suave se vende a $ 2,20, el de pasta dura a $ 10; y cada sobre de cromos a $ 0,80. La caja con 104 sobres de cromos se comercializa a $ 83,20, según la página web de Panini Ecuador.

Esto quiere decir, que Tía solo en sobres, en un mes ya había vendido más de $ 800.000.

Publicidad

Mientras, Corporación Favorita, con sus cadenas Megamaxi, Supermaxi, Juguetón y Aki, también venden el coleccionable. La cadena no reveló las ventas que hasta el momento se registran en sus locales, pero sí resaltó que en comparación con lo registrado en el mundial pasado, de Rusia 2018, -en toda la campaña de ese año-, a la fecha hay un incremento en venta en unidades del 230 % en álbumes y el 50 % en sobres de cromos.

Corporación Favorita, con sus cadenas Megamaxi, Supermaxi, Juguetón y Aki, venden el Álbum Panini Qatar 2022. Sus ventas en este primer mes, en comparación con lo registrado en toda la campaña del Mundial Rusia 2018, representa un incremento del 230 % en álbumes y un 50 % en sobres de cromos. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Esto es, comparando toda la venta de estos productos en 2018 contra lo ya vendido en este 2022, estos porcentajes serán mucho mayores puesto que la venta de este 2022 aún no termina”, advirtió la Corporación.

¿Por qué tanta demanda? Vanessa Mendoza, vendedora de la isla Te Diviertes, en el Mall del Sol, un distribuidor autorizado de Panini Ecuador, tiene dos teorías.

Primero, por el retorno de Ecuador al Mundial. Según la vendedora, quien también estuvo involucrada en la distribución del álbum en el 2018, donde no estuvo la selección ecuatoriana, aseguró que ahora con el de Qatar 2022, en el que sí está el cuadro tricolor, la demanda se triplicó.

Publicidad

Otra razón, añadió Mendoza, es que por el coleccionismo, al destacar que este será el último mundial de figuras de talla mundial como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Así fue el lanzamiento en Ecuador del álbum del Mundial Qatar 2022 en manos de Édison Méndez y Segundo Castillo

“Pese a que hasta ahora Panini no ha informado sobre premios por llenar el álbum, la gente está entusiasmada porque quiere tener el álbum en el que por última vez van a estar Messi y Cristiano”, explicó la vendedora, quien reveló la magnitud del movimiento comercial que genera el coleccionable, al señalar que en los primeros 15 días, desde el 27 de agosto, en que el álbum y los cromos empezaron a venderse, solo esa isla generó ventas de entre $ 25.000 y $ 30.000 diarios.

Actualmente el movimiento ha disminuido a un promedio de $ 1.000 en días entre semana y $ 4.000 los fines de semana, aunque no descarta que se recupere a medida que se acerque el inicio del Mundial, el 20 de noviembre próximo.

Aparte de la de Mall del Sol, Te Diviertes tiene islas en Citymall, San Marino, Village, Piazza Samborondón y Piazza Villa Club. En Quito, donde el coleccionismo es mayor, en los primeros 15 días se registraron ventas de hasta $ 45.000 por día en una sola isla, expresó Mendoza, quien aseguró que alrededor de las islas también se crea un ecosistema de negocios con el intercambio y venta de figuras sueltas por parte de decenas de informales.

Cada figura suelta puede costar entre $ 0,25 y un dólar, dependiendo del jugador.

Esto se pudo evidenciar el viernes pasado cuando decenas de personas llenaron las doce mesas contiguas a la isla. Carlos Baque, de 30 años, es uno de los vendedores informales que visita con regularidad el sitio. Con una caja llena de figuras sueltas y un álbum que utiliza como muestrario, aseguró que lleva desde el mundial de Alemania 2006 dedicándose a este negocio cada cuatro años.

“Yo antes trabajaba en Gimsa, por eso aprendí cómo es el asunto con los álbumes y los cromos, pero una vez que la empresa dejó de dedicarse a eso, lo hago por mi parte”, sostuvo Baque, quien reveló que invirtió en tres cajas de sobres, es decir, $ 249,60; y asegura que por cada caja tiene ganancias de hasta más de $ 50.

Los álbumes Panini de los mundiales desde 1970, preciados tesoros del coleccionista Patricio Del Castillo

Estas ganancias pueden incrementarse mucho más dependiendo del tipo de cromos que los clientes busquen. Por ejemplo, en ese lugar los cromos normales de Messi y Cristiano, que salen en los sobres de $ 0,80 en los que vienen 5 figuras al azar, se venden sueltas hasta por más de $ 5.

Otros cromos especiales, que la edición de Qatar incluyó por primera vez con los stickers Panini extra, figuras superraras insertadas al azar en los sobres, que se destacan de la colección principal porque presentan una imagen de acción en el frente representada en cuatro versiones, pueden llegar a costar hasta $ 120, también si se trata de Messi o Ronaldo.

Faltan casi dos meses para el inicio del Mundial y mucho por vender. Empresas, distribuidores, informales y coleccionistas esperan una buena participación de Ecuador en Qatar, pero también que en cuatro años la selección vuelva a clasificarse para el siguiente mundial, el de Canadá, Estados Unidos y México 2026, para subirse a la próxima fiebre del álbum de Panini.

Detalles del álbum Qatar 2022

La colección completa del álbum Panini de Qatar 2022 consta de un total de 638 stickers, incluidos 50 stickers especiales y, los extra de stickers Panini.

El álbum Panini Qatar 2022 tiene dos versiones, para Latinoamérica, y para el resto del mundo. Se diferencian por el número de cromos, inferior en Latam; y por el color de las figuras. Además existe una versión exclusiva para Suiza, denominada Edición Onix.

La de Qatar 2022 es la tercera edición, tras Brasil 2014 y Rusia 2018, que el álbum cuenta con una versión complementaria en el mundo virtual. (I)