Comprar en tiendas del exterior puede ser un dolor de cabeza si no se conocen los procesos a seguir. En ocasiones y por desconocimiento se termina pagando valores adicionales que no teníamos contemplado.

Amazon Prime Day es un evento que la plataforma realiza anualmente, en el cual presenta descuentos en diversos productos. En este año se fijó el 12 y 13 de julio como los días escogidos.

Dentro de los descuentos disponibles actualmente se encuentran alrededor del 60% en el costo de dispositivos Amazon como Echo Dot, Echo Show, Fire Tv, entre otros.

Publicidad

Los productos que no pagan impuesto de $ 42 al comprar en el exterior desde Ecuador

Debe tener en cuenta que al comprar en Amazon se le especifica los valores que debe pagar a la plataforma: el precio del bien y el costo de envío.

Este último es netamente de la plataforma, por lo que el precio final aumentará cuando deba ingresar ese producto al país.

Para Ecuador, en el 2021, se retiró el pago del impuesto de 42 dólares a los envíos que entran en la categoría B del sistema aduanero, bajo el sistema 4x4. Ante esto solo se deberá pagar el flete y los impuestos de la propia tienda.

Publicidad

Qué es el Amazon Prime Day 2022 y cuándo empieza

El sistema 4x4 se conoce así porque los paquetes para estar clasificados en esa categoría deben tener un peso menor o igual a 4 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual a los 400 dólares. Bajo este sistema se pueden traer artículos para uso personal y no para fines comerciales.

Solo se podrá hacer uso de este sistema cuatro veces al año, es decir, por un máximo de mil seiscientos dólares y cuenta el año fiscal entre el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022.

Publicidad

Es decir que si compra en Amazon bajo el sistema 4x4 solo pagará:

  • Valor del bien
  • Envío de Amazon
  • Costo del flete

En caso de que no se encuentre su bien en esa categoría deberá sumarle el arancel respectivo, el impuesto al valor agregado del 12% y el Fondo para el Desarrollo de la Infancia 0,5%. (I)