El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó hace pocos minutos que a finales de año se espera suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Hizo votos para que esto pudiera ser incluso en octubre cuando se dé un encuentro de China con comercio e inversiones con América Latina que va a ser en Guayaquil. Al momento, aclaró lo que ya se ha hecho es firmar un memorándum de entendimiento que es el inicio del proceso de negociación formal.

La idea, explicó, es que todos los ecuatorianos, productores y empresarios, junto con el ministro de Producción trabajen en el proceso de negociación de ese TLC. Para el primer mandatario, un acuerdo de este tipo, con una economía tan grande, es importante para consolidar exportaciones ecuatorianas de productos como camarón, banano, pitahaya, lo cual generará empleo en Ecuador. Destacó la importancia de un mercado como el chino con $ 1.400 millones de habitantes.

Explicó que existe una actitud comprensiva y solidaria desde China a fin de que la apertura sea gradual. La idea del Ecuador es proteger a los sectores sensibles y permitir una apertura gradual en el tiempo, no de un solo golpe, hasta lograr que haya mayor capacidad competitiva.

Publicidad

Explicó que los acuerdos permitirán a productos ecuatorianos ingresar sin aranceles a China. “Tenemos nueve o diez meses para negociar las líneas rojas”, dijo e hizo hincapié en que se protegerá a la pequeña y mediana empresa y a sectores sensibles como textiles y de calzado. “No vamos a hacer las cosas a las tontas y a las locas”, aseguró. Sin embargo, dijo que una prioridad del Gobierno es generar empleo y esta apertura sería una oportunidad para ello. Explicó que la economía ecuatoriana debe crecer a 8 % y 9 % anual para generar el empleo que se requiere.

El presidente también explicó que este año se espera iniciar un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Lasso habló del inicio de las conversaciones sobre la deuda con China.