NOTICIAS

Publicidad

En informe comisión propuso mayor IR para quienes ganan $ 2.500 y contribución a empresas con $ 4 millones de patrimonio

Este martes se debatirá la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vital para generar ingresos permanentes al fisco

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el sábado el informe no vinculante de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal con seis votos a favor. Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

Al menos cuatro cambios relevantes se hicieron en el informe no vinculante (aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico con seis votos a favor y tres abstenciones) para primer debate de la Ley de Desarrollo Económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del covid. Este informe será debatido mañana martes, a partir de las 09:00.

El primer cambio tiene que ver con el impuesto a la renta para personas y el piso de ingresos brutos desde el cual se empezará a pagar un impuesto más alto. Así, mientras en la propuesta del Gobierno esos ingresos brutos (que incluyen valores exentos como décimos) eran tomados en cuenta desde $ 2.000 mensuales, ahora ese piso es $ 2.500 mensuales. En la propuesta de ley del Ejecutivo ese rubro se calculaba desde 2,13 fracciones básicas ($ 2.000 mensuales) y ahora se ha colocado en el texto “2,66 fracciones básicas”, es decir $ 2.500 mensuales.

Adicionalmente, hay un segundo cambio en el monto global de gastos personales, necesario para la deducción del impuesto: este sube de 7 a 14 canastas básicas. En la propuesta original del Ejecutivo se establecía que para calcular la deducción de gastos personales, el contribuyente podría documentar haber tenido gastos por hasta de 7 canastas básicas (unos $ 5.000). Si sus ingresos eran menores a 2,13 fracciones podía deducirse el 20 % ($ 1.000) de las 7 canastas; pero si era mayor, entonces podía deducirse solo hasta el 10 % de las siete canastas ($ 500).

Publicidad

En la nueva propuesta de la Comisión se incrementa el número de canastas básicas a 14 ($ 10.000), pero el porcentaje de deducción se reduce a la mitad. En el caso de que el ingreso del contribuyente sea menor a 2,66 fracciones puede deducirse el 10 % de esas 14 canastas ($ 1.000); y si fuera mayor, llegaría 5 % de las canastas ($ 500). A pesar del cambio, el monto de posible deducción no variaría.

Adicionalmente se presentan cambios en las contribuciones temporales tanto para personas como para sociedades.

La Contribución Temporal al Patrimonio de las Personas Naturales se aplica a quienes al 1 de enero de 2021 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares ($ 1′000.000,00) o cuando exista sociedad conyugal igual o mayor a dos millones de dólares ($ 2′000.000,00). En el primer segmento que va de 1 millón a 1′199.999,99 pagan el 1 %, pero no paga ningún valor por fracción básica.

Publicidad

En la segunda categoría están quienes tienen patrimonios desde 1′200.000 a 1′499.999. Ellos pagan un impuesto a la fracción básica de $ 2.000 y 1,2 % sobre la fracción excedente. Adicionalmente, quienes tienen patrimonios de $ 1′500.000 en adelante pagan 4 5.600 por la fracción básica y 1,5 % por el excedente.

En la propuesta del Ejecutivo solo había dos segmentos, uno desde $ 1 millón a $ 1′199.999,99 que pagaba 1 %. Y el de $ 1′200.000 en adelante que pagaba un impuesto a la fracción de $ 2.000 y una tarifa al excedente de 1,5 %. Así el cambio determina un impuesto más contundente a quienes tienen patrimonios mayores a $ 1,5 millones.

Publicidad

En cuanto a la contribución de empresas también se plantean cambios.

Se incluye un segmento de empresas que tienen patrimonio desde $ 4 millones que pagarán 0,4 % de ese valor. Las empresas con $ 5 millones de patrimonio en adelante pagarán 0,8 %. En la propuesta original solo se planteaba una contribución del 0,8 % para las empresas con patrimonios de $ 5 millones en adelante.

La asambleísta Wilma Andrade (ID), vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que hubo un amplio debate sobre la propuesta impositiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los ingresos permanentes. Explicó que los argumentos que preocupaban tenían que ver con una posible afectación a la clase media. Andrade reconoció que esta nueva propuesta bajaría la recaudación al fisco, pero las cifras definitivas se las conocerá en el primer debate. En todo caso, explicó esta fue la manera de conseguir con consenso a lo interno de la Comisión.

Adicionalmente, Andrade dijo que hay otros planteamientos y propuestas que irán al pleno y que podrán incorporarse luego del primer debate.

Publicidad

Sobre todos los cambios, Napoleón Santamaría, experto tributario, consideró que las decisiones sobre la contribución a personas con patrimonios mayores a 1′000.000 sí se muestran más progresivas, es decir, al crear un segmento intermedio se da mayor proporcionalidad al impuesto. Además destaca que se ha incorporado un texto para que las personas no deban incluir las acciones de empresas en este rubro. Además pueden descontarse $ 200.000 por primera casa o tierras improductivas.

Sobre el impuesto a la renta de personas naturales, considera que con el alza del piso de cobro, al parecer se ha apuntado a beneficiar a una importante masa de burócratas que ganan entre $ 1.300 y $ 2.300. Considera que el Gobierno cometió un error al hablar de cifras o de ingresos mensuales. Lo más importante era posicionar el principio del que más gana, más paga.

Sobre el último tema del pago de la contribución por parte de las empresas, considera que hay falta de proporcionalidad al plantear que las empresas de $ 1 a 3′999.999 no pagan nada, pero las de 4 millones pagan alrededor de $ 16.000, mientras que las de 5 millones ya pagan $ 40.000.

Finalmente, al ser consultado si el Gobierno logrará incluir sus metas fiscales luego de estos cambios, Santamaría opinó que no, pues se reduciría la recaudación de manera importante. En todo caso, dijo que a esta altura de la situación política, la aprobación de la ley se ha vuelto más un tema político antes que fiscal. Para el Gobierno es importante conseguir que la Asamblea le apruebe esta ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad