NOTICIAS

Publicidad

Inflación de octubre de 2021 llegó a 0,21 %, según reporte del INEC

Entre los rubros que generan esta leve alza están transporte y dentro de esta categoría, la gasolina de bajo octanaje.

GUAYAQUIL. Uno de los productos que ha generado una leve alza de la inflación ha sido la gasolina de alto octanaje Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que la inflación mensual en octubre de 2021, respecto a septiembre de 2021, fue de 0,21 %. Entre tanto, la inflación anual (de octubre de 2020 a octubre de 2021) alcanzó un índice de 1,47 %. Mientras que la inflación acumulada del año (enero a octubre de 2021) fue de 1,51 %.

Los productos que más aportaron para esta leve alza de inflación mensual han sido el rubro de transporte (0,12 %), el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,03 %) y muebles y artículos del hogar (0,02 %). Dentro del tema de transporte, los productos que generaron el alza fueron la gasolina de bajo octano, viaje en avión y automóvil.

Adicionalmente, en octubre de 2021 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 712,12, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo se ubicó en $ 746,67, lo cual representa el 104,85 % del costo de la CFB.

Publicidad

De acuerdo con el INEC, al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se observa que, a septiembre de 2021, último mes disponible a la fecha de elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad