El mercado laboral en el Ecuador se mantiene rezagado por varias razones que tienen que ver con la normativa y la falta de crecimiento económico y de la inversión. Sin embargo, las oportunidades de trabajo pueden ser mejores para los jóvenes si cumplen con ciertos requisitos, es decir, si cubren las expectativas de las empresas contratantes.

De acuerdo con Corporación Formados, entidad sin fines de lucro que trabaja con diversas Cámaras de la Producción y en alianza con universidades, promoviendo carreras tecnológicas en modalidad dual, las empresas describen como perfil de un empleado ideal:

  • Una persona que tenga conocimientos tecnológicos.
  • Que tenga conocimiento previo en el área o que esté listo para encargarse de sus tareas.
  • Que esté calificado para ocupar cargos en mandos medios.

En este sentido, Corporación Formados anunció la creación de 10 carreras tecnológicas en modalidad dual, que se implementarán en 2023 y 2024. Este anuncio lo hace como parte de un nuevo proyecto denominado Habilidades para el futuro, que lleva adelante con el apoyo de Fundación Crisfe. Estas nuevas carreras tienen un componente de habilidades específicas en temas digitales, sustentables, de emprendimiento, creativas, de innovación y programas de inglés.

Publicidad

Así lo explica Juan Fernando Gutiérrez, presidente de Corporación Formados, quien comenta además que el proyecto nació en 2018 en busca de aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de una formación práctica en el lugar de trabajo y así cerrar la brecha entre la demanda y oferta laboral. Hasta finales del 2019, el programa tenía más de 600 estudiantes en formación y cerca de 150 graduados en doce carreras.

Sin embargo, durante la pandemia tuvo algunos problemas para continuar su trabajo. Ya en el 2022 reabrió nueve de las doce carreras, lo que benefició a 115 nuevos estudiantes. Ahora, en 2023, se abrirán cinco carreras nuevas y para el 2024 se espera completar las otras cinco. Esto permitiría la participación de al menos 300 alumnos más.

Gutiérrez afirma que la empleabilidad del futuro va a depender “más del profesionalismo y de las habilidades que adquieran las personas, que de los títulos que alcancen”.

Publicidad

En este sentido, Corporación Formados indica que ofrece a los estudiantes una experiencia de trabajo real, mientras estudian para tener su título universitario. Esto establece un vínculo con su mercado laboral, lo cual lleva a tener mayores probabilidades de un crecimiento profesional exitoso. Y que para las empresas el sistema de formación dual facilita la selección de personal y genera una fidelización por parte del estudiante.

Gutiérrez, sin embargo, señala que entre los jóvenes aún no existe la predilección por carreras tecnológicas y más bien se inclinan por las carreras más largas que son las que forman a altos ejecutivos. En una encuesta realizada a estudiantes se les consultó, por ejemplo, en qué modalidad de estudios les gustaría continuar, luego del bachillerato. El 59,7 %, correspondiente a 483 estudiantes, prefiere las carreras de Licenciatura o Ingeniería; el 33,9 % (274 estudiantes) está interesado en carreras tecnológicas; y al 6,4 % (52 estudiantes) le interesaría una carrera de nivel técnico.

Publicidad

En todo caso, al consultarles si están interesados en realizar carreras que les permitan practicar desde el primer nivel, el 65,8 %, correspondiente a 610 estudiantes, está interesado; el 34,2 % (317 estudiantes) no está interesado en este tipo de carreras. Este último grupo expone como principales razones que les interesan carreras del campo de la medicina, derecho, carreras sociales, veterinaria, ciencias administrativas. También que les interesa formar parte de escuelas de formación de policías, militares, marinos.

De acuerdo con Gutiérrez, el país necesita urgentemente cambiar su modelo educativo y de formación profesional. Que durante los últimos cuarenta años o más la educación pública del país ha estado politizada y si el sector productivo quiere tener mejores resultados debe invertir en la educación y formación de la sociedad en general.

Corporación Formados ofrece tecnologías en procesamiento de madera, mecánica industrial, asesoría financiera, electricidad industrial, logística y alimentos, procesamiento de lácteos, procesamiento industrial de plásticos, procesamiento de alimentos, ventas, manejo forestal, producción de cacao. (I)