El precio del crudo ecuatoriano estaría por debajo de lo presupuestado en la proforma del 2023. Esto, luego que el WTI (crudo marcador del país) cayera a $ 65,65 para el contrato de entrega en abril, y que con el castigo que tiene el crudo ecuatoriano (entre 5 y 13 dólares en el último año) habría bajado a menos de los $ 64,8 que se estableció en la proforma.

El tema de la caída del precio del crudo también ha elevado el riesgo país, ya que este 15 de marzo se ubicó en 1.868 puntos, luego que en días pasados había tenido una leve caída.

De acuerdo con noticias internacionales, el nivel del crudo WTI actualmente es el más bajo desde diciembre, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa. Desde el viernes, el WTI perdió casi 12 %.

Publicidad

Marino de buque de Flopec fue deportado de Estados Unidos y no podrá retornar a ese país durante 10 años

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, opinó que el problema de las quiebras bancarias en EE. UU. (Signature y Silicon Valey) y las alarmas en Europa (por el Credit Suisse) generan tres inconvenientes al Ecuador. La primera es la mayor inflación importada ya que la Reserva Federal, frente a los problemas bancarios, relentizará sus medidas para controlar la inflación, que eran básicamente la subida de tasas. Además, habría menos financiamiento ya que con la incertidumbre en el mercado será más difícil de lo que ya era, que haya préstamos para el país y, finalmente, la baja de la demanda de materias primas. En este caso, tras caer la demanda petrolera también cae el precio del crudo.

La baja del precio del crudo para Ecuador es una noticia preocupante, pues va a recibir menos recursos y necesitará más financiamiento.

En todo caso, Acosta Burneo comenta que el problema del sistema bancario internacional no afecta directamente al sistema bancario nacional.

Publicidad

Entre tanto, la agencia AFP reportó que según Matt Smith, de Kpler, “las materias primas son frecuentemente una señal que anuncia preocupaciones por una recesión”. Además dijo: “Cada vez tenemos más temor por la economía y, en consecuencia, el petróleo cae”.

Entre tanto, Stephen Innes, de SPI AM, indicó que los inversores ven “paralelismos directos con recesiones anteriores provocadas por el sector bancario, en particular la crisis financiera de 2008″, cuando el petróleo “se derrumbó”, explica Stephen Innes, SPI AM.

Publicidad

Precio de la gasolina súper vuelve a subir, esta vez $ 0.02, y se ubica en $ 4,07. La ecoplús 89 bajó $ 0.10 y se venderá en $ 3,03 el galón

Entre tanto, el miércoles, el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) dio cuenta de un alza de 1,6 millones de barriles de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Se trata de la décima alza en once semanas, una noticia que presiona a la baja los precios.

El precio del crudo ecuatoriano en la proforma fue un tema de debate en el país a la hora de aprobarla. Los asambleístas de oposición pedían que se estableciera el precio en $ 86. Incluso fue un tema de observación en la proforma. Al recordar este capítulo el ministro de Energía, Fernando Santos, dijo el miércoles que esto demuestra que hay que ser prudentes en el tratamiento de este tema.

El ministro también consideró que no cree que el precio continúe su caída pues la OPEP podría reunirse y anunciar la baja de la producción en los próximos días, para así impulsar el precio. Entre tanto, comentó que el presidente de EEUU, Joe Biden ha dado mensajes tranquilizantes al mercado al indicar que se responderá por los dineros de los depositantes. (I)