NOTICIAS

Publicidad

Unos $ 300 millones de crédito productivo planea colocar Conafips este año para microempresas

El lunes, en un gabinete de entidades financieras, el Gobierno analizó balances de las entidades y su participación en la reactivación económica

El lunes se desarrolló el primer gabinete de entidades financieras en Carondelet. Fue presidido por el primer mandatario Guillermo Lasso Foto: SECOM

Publicidad

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) tiene previsto entregar este año unos $ 300 millones en productos financieros, especialmente para microempresarios. Así lo explicó Roberto Romero, presidente del directorio de la entidad, tras la reunión que se celebró este lunes entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y todo el gabinete de entidades financieras, conformado por varios representantes de la banca pública, a la cual también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Romero dijo que los $ 300 millones serán entregados, con tasas preferenciales, a través de sus dos productos estrella que son: créditos de segundo piso que se dirigen a las cooperativas y mutualistas y fondo de garantía.

Romero, además, calificó como “fructífera” a la reunión. Explicó que “gracias al apoyo internacional de los organismos multilaterales, que están fondeando las actividades de los bancos de segundo piso (....) vamos a tener recursos económicos para en este año dar dinero a instituciones de la economía popular y solidaria que se viabilicen en créditos productivos y así recuperar de forma ágil a los sectores del país”.

Publicidad

Efectivamente, el lunes, en dicho gabinete el Gobierno analizó las vías para que la banca pública (CFN, BanEcuador y Conafips) pueda contribuir a la reactivación económica. La cita se llevó a cabo este lunes en el Palacio de Carondelet.

Entre tanto, el primer mandatario, Guillermo Lasso, expresó que para reactivar la economía se necesita crédito, tanto para construir vivienda, sector agropecuario, la microempresa, emprendedores e industriales. En este sentido dijo que durante el gabinete se conocerían los balances de las instituciones financieras públicas y se definirán las primeras líneas estratégicas.

Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó a la salida de la reunión que, una vez que se ha revisado la cartera de todas las instituciones, y en concordancia con los lineamientos del presidente Lasso, se han buscado mecanismos que garanticen el uso eficiente de los recursos.

Publicidad

Además, Cueva ratificó que el crédito de cooperación internacional sirve para que sea transferido en forma de créditos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), entidades financieras de segundo piso. “El objetivo es que la banca pública contribuya al objetivo de reactivar la economía gradualmente y que recuperemos un empleo de calidad para todos los ecuatorianos”, sostuvo.

En campaña, el presidente Lasso se comprometió a dar créditos productivos al 1 % de interés y a 30 años plazo para reactivar el sector rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad