NOTICIAS

Publicidad

Créditos directos, tendencia en alza que ofrecen las concesionarias para la compra de vehículos

Las concesionarias han creado empresas para sumar este tipo de productos a su oferta.

Corporación Galarza, con Galarplan, comercializa alrededor de 12 vehículos al mes con crédito directo. Para el segundo semestre de este año esperan crecer a 20 unidades. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Hace 11 años Dolores compró un Renault Logan, modelo 2011, a través de un crédito bancario. En enero pasado repitió la compra, también un Renault Logan, pero modelo 2022, por el que canceló una entrada de $ 8.000, que incluyó $ 5.000, producto de la venta de su vehículo anterior; y $ 3.000 de sus ahorros.

Sin embargo, esta vez no requirió de un banco para financiar el saldo y optó por un crédito directo con la concesionaria Automotores y Anexos (Ayasa), en el que la compradora ve ventajas.

“Cuando compré el otro vehículo hace 11 años, con Banco Amazonas, tenía gravamen y no era mío, en cambio ahora el carro es mío desde el inicio”, explicó ella, quien debe pagar cuotas de $ 290 por 4 años a la concesionaria, pero resaltó que ya están incluidos el localizador y el seguro del vehículo.

Publicidad

Ofrecer créditos directos es una modalidad que en las concesionarias se está volviendo tendencia. Algunas han invertido para sumar esta nueva línea de negocios en sus portafolios de productos.

En el caso de Ayasa, manejaba la forma de pago con crédito directo desde el 2017, pero en julio del 2019, incorporó a una nueva compañía especializada en servicios financieros de crédito, Soluciones – NexCar

Juan Francisco Díaz, gerente general de Soluciones – NexCar, que brinda crédito directo para las marcas Renault, Nissan, Baic y Foton; indicó que en el 2020 se realizaron 467 operaciones, en 2021 452, y en lo que va del 2022 (hasta el 13 de febrero) ya cuentan 46 vehículos vendidos bajo esa forma de pago.

Publicidad

El directivo explica algunas ventajas de este producto. “No solo salen con su vehículo a 72 cuotas de plazo, se pone a disposición un seguro de auto y un dispositivo de rastreo satelital para garantizar su seguridad en diferentes escenarios”, sostuvo Díaz, quien agregó que en NexCar la tasa de interés fluctúa desde 9,9% al 12,5%, dependiendo del perfil del cliente y de la entrada que de al momento de adquirir el vehículo.

Conozca las opciones de financiamiento para comprar un auto

Otro ejemplo es Corporación Galarza, que ofrece vehículos multimarcas, la cual creó la empresa Galarplan que ya tiene más de 60 empleados, según indicó Rodrigo Galarza, director de Corporación Galarza.

Publicidad

Galarplan actualmente entrega alrededor de doce vehículos mensuales bajo la modalidad de crédito directo. La empresa ha desplegado una agresiva campaña publicitaria con el eslogan ‘Paga como te dé la gana’, que refleja las opciones que el cliente tiene disponibles para adquirir un vehículo en Galarplan, entre ellas el crédito directo.

Galarza cree que el crédito automotriz en la banca es muy agresivo actualmente y que para ciertos sectores o propuestas se hace necesario contar con la opción de un crédito directo.

Aunque el empresario reconoció que las ventas con crédito directo aún presentan un porcentaje menor a las otras modalidades, proyectó que a finales del segundo semestre de este año la cifra de vehículos vendidos bajo esta modalidad suban a 20 al mes, es decir, un crecimiento del 40 %.

Mientras, Christhian Cazar, gerente de marca de Chery en Ecuador, indicó que la marca y Corporación Maresa, distribuidora de Chery en el país, empezaron a ofrecer créditos directos desde el 2020, durante la pandemia.

Publicidad

“Normalmente, quienes acceden a créditos directos usan sus vehículos usados como parte de la entrada o dan un porcentaje de entrada más alto. Los créditos se pueden personalizar en plazo y tasa de interés preferencial”, explicó Cazar.

Respecto a la proporcionalidad entre los créditos directos y las compras al contado, Cazar aseguró que varían de acuerdo con los segmentos de vehículos, pero reveló que normalmente el 70 % de las ventas corresponden a crédito (incluidos bancarios y directos) y 30 % al contado en segmentos por debajo de los $ 20.000. Por encima, la proporción del contado sube, indicó el directivo.

Vehículos seminuevos, una alternativa que busca mantener su tendencia al alza en el mercado automotor

En tanto, la marca Kia, que también incursionó en los créditos directos a través de su producto CrediKia, confirma la tendencia en alza de esta modalidad.

Según José Antonio Errazuriz, director comercial de Kia Motors del Ecuador, durante el 2020 el porcentaje de las ventas en CrediKia fue el 10 % con un total de 1.447 unidades. En el 2021 aumentó al 25 % con 2.900 unidades; y en lo que va del 2022, CrediKia está con el 22 % con un total de 370 unidades.

“La cantidad de trámites que deben realizarse para acceder a un crédito en comparación con las instituciones financieras, se reduce significativamente, ya que estamos en la posibilidad de entregar una respuesta inmediata en tiempo real y automatizada ante una solicitud de crédito”, resaltó Errazuriz, quien señaló que las ventas de CrediKia ocupa el 25 %, mientras la venta a crédito bancario el 15 % y finalmente la venta de contado ocupa el 60 % del total, según datos al cierre del 2021.

Añadió que las expectativas de la marca para el 2022 es crecer en el 8 % con respecto al 2021 en crédito directo y lograr alcanzar el 33 % de participación frente al total de vehículos nuevos vendidos.

Soluciones – NexCar también proyecta crecimientos para este año. Díaz aseguró que el crédito directo en el 2021 tuvo el 29.47 % de participación entre todas las IFIS, y que para este año esperan llegar al 35 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad