Pouch de atún en presentaciones de 1 kg, 3 kg y 7 kg; atún en lata y lomos congelados integran el portafolio de productos que la empresa ecuatoriana Marbelize exporta a España desde hace 18 años.

Para Andrés Cuka, gerente general de Marbelize, la relación con sus clientes españoles es muy importante, al asegurar que cada año la empresa ha introducido innovaciones, precios competitivos y, sobre todo, calidad; lo cual, según el directivo, los ha ayudado a mantener el primer lugar como mayor fabricante del Ecuador para hotelería y catering en presentación de pouch para ese mercado.

Actualmente, Marbelize exporta $ 35 millones en productos hacia el mercado español, pero este año apuntaron a crecer a $ 40 millones.

Publicidad

Cuka aseguró que visitas como la que realizó la semana pasada el presidente de la República, Guillermo Lasso, a España son vitales para impulsar los acuerdos comerciales, desarrollar, explorar y dominar mercados que sumarían importantes divisas de retorno para Ecuador.

“Así como ha hecho un excelente recorrido en España, aspiramos a consolidar con Estados Unidos, ya que es un mercado potencial de consumo de atún”, sostuvo el gerente general de Marbelize.

Y es que la firma de acuerdos comerciales es una de las estrategias que Lasso expuso a empresarios españoles para promover y garantizar las inversiones en el país, junto con las alianzas público-privadas, para las que aseguró que existe un portafolio de $ 30.000 millones en sectores estratégicos, como el petrolero, minero, telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros.

Publicidad

En España, Guillermo Lasso habla de alianzas público-privadas y acuerdos comerciales para promover inversiones

Sobre los acuerdos comerciales, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), aseguró que el Gobierno tiene como meta generar diez nuevos acuerdos comerciales.

Con España la relación bilateral ha sido positiva para Ecuador. Las conservas de atún, junto al camarón, flores, pescado y cacao en grano son los cinco principales productos que concentran el 89 % de las exportaciones no petroleras.

Publicidad

Según Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2020, el comercio no petrolero entre Ecuador y España dejó un saldo favorable de $ 180 millones, en donde las exportaciones tuvieron mayor preponderancia que las importaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron $ 535 millones en 2020, lo que significó un decremento de 16 % en relación a 2019.

Sin embargo, añadió Rosero, entre enero y agosto de este año, las exportaciones a España se han incrementado en 39 %, pasando de $ 369 millones a $ 513 millones. Por el lado de las importaciones, estas se incrementaron en 31 %, principalmente de productos como máquinas mecánicas, productos farmacéuticos, máquinas eléctricas, vehículos y partes, y fundición de hierro y acero, que concentran el 42 % de importación no petrolera desde España.

“En el 2020, España se ha constituido como el sexto mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país, y segundo mercado dentro de la Unión Europea, superado únicamente por Holanda en $ 30 millones”, explicó Rosero, quien aseguró que actualmente este mercado acoge alrededor de 189 productos ecuatorianos de exportación y a 486 empresas nacionales vinculadas a la exportación hacía ese país.

En cuanto a las inversiones, el MPCEIP registran 11 contratos firmados entre inversionistas con capital proveniente de España y el Estado ecuatoriano.

Publicidad

De esos 11, en los últimos 5 años se han firmado 8 contratos de inversión que alcanzan un monto de $ 315,84 millones y el compromiso de generar 778 nuevas plazas de empleo en el país. Destacan inversiones en los sectores de turismo, manufactura, acuícola y logístico.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco Central del Ecuador, el Flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España registra flujos positivos de inversión en los últimos años. En el año 2020 se muestra la mayor inversión de los últimos cinco años, con un monto de IED por $ 239,8 millones, con un crecimiento del 60 % en relación al 2019.

Mientras, que en el primer trimestre del 2021 se registró un flujo de $ 27,8 millones.

Para Francisco Rivadeneira, ex ministro de Comercio Exterior de Ecuador y vocero de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la relación a nivel de inversiones es muy positiva para Ecuador, al asegurar que los más de $ 200 millones que ingresaron en los últimos años se debe en gran parte a la entrada en vigencia, desde el 2016, del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Julio José Prado: Queremos poner a Ecuador de nuevo en el círculo de las inversiones internacionales

“También tenemos que recordar que España desde muchos años es el principal exponente en el Ecuador de los países de la Unión Europea, la relación es fuerte y variada”, sostuvo Rivadeneira, quien analizó que con la visita de Lasso las expectativas serían que el nivel de inversión pueda aumentar en algunos sectores.

En tanto, sobre las inversiones ecuatorianas en España, Rivadeneira reconoció que ha sido limitada, lo que no significa que no se pueda potenciar. Uno de los casos emblemáticos, destacó el exministro, sucede en el sector financiero con la presencia del Banco Pichincha.

No obstante, destacó que por primera vez en términos generales y comparativos el Ecuador tiene una serie de ventajas competitivas con relación a otros países de la región, como Perú y Colombia, que han tenido históricamente más ventajas que el Ecuador como su tamaño o normativa más estable y amigable con la inversión extranjera.

Analizó que con la llegada de un gobierno de izquierda en Perú y con posibilidades de que algo parecido suceda en Colombia, Ecuador se vuelve el más atractivo de la región para esas empresas.

“Ecuador tiene una posición privilegiada dentro del contexto andino y de la Comunidad Andina(...) tenemos una zona de libre comercio. Empresas españolas y de otros lados pueden instalarse en el Ecuador, producir aquí y mover sus productos en la región”, indicó el experto, quien no descartó que firmas españolas busquen fortalecer sectores en los que ya tienen inversiones, como el petrolero, el gasífero y energías no renovable, segmento en el que España tiene mucha experiencia, por ejemplo, en energía fotovoltaica y eólica.

Otro sector que podría atraer a empresas españolas es el financiero, según Rivadeneira, quien indicó que no hay que descartar un posible interés por el Banco del Pacífico. (I)