Innovar en los meses más duros de la pandemia fue el reto que asumieron varios propietarios de negocios dedicados a la venta de fragancias y otros productos para el cuidado personal.

Algunos idearon lanzar nuevos productos, otros buscaron alternativas para “enamorar” al cliente a través de publicaciones en redes sociales y les funcionó, aunque aún no llegan a los niveles de venta de 2019.

Telémaco Suárez es gerente general de Thelab Perfumería, una empresa ecuatoriana con cerca de ocho años en Quito. Ellos se dedican a la personalización del perfume, splash y aceites corporales. Por ejemplo, el cliente escoge el aroma y se incorpora al envase.

Publicidad

En 2020 registraron una caída de ingresos de más del 50 %, tuvieron que recortar personal si no, cerraban, según Suárez.

Cuáles son los mejores lugares del cuerpo para aplicarse un perfume

Idearon una estrategia para que el consumidor, también golpeado por la pandemia, no deje de comprar el producto.

Y fue así que nació la nueva presentación de 30 mililitros (ml) a $ 12,99 y ahora es el más vendido. Igual tienen sus otros modelos de 50 ml a $ 20 y 100 ml a $ 35.

Publicidad

“El de 30 ml es el que más se vende porque dejar de usar perfume es difícil y es parte de la rutina de limpieza y presentación personal”, manifiesta Suárez.

La presentación de 30 mililitros Thelab es la más vendida. Foto: Cortesía.

El propietario de Thelab asegura que hubo otro factor que ayudó a que no quebraran y este fue el descuento de renta que recibió de DK Management Services, empresa que opera varios centros comerciales, como San Luis Shopping y Quicentro Shopping, donde se encuentra Suárez.

Publicidad

“Hemos recibido un apoyo del centro comercial, un descuento importante en la renta. Si no fuera por eso, ya hubiéramos cerrado los locales”, apunta.

Y lograr vender perfumes a través de internet fue el desafío en L’Occitane, asegura el brand manager, Christian Jaramillo.

“Tuvimos lanzamiento de ediciones limitadas, un trabajo arduo en posicionar la perfumería. El reto más grande que pocas empresas logramos es vender un perfume a través de internet, porque un perfume tienes que oler, o ir y probar y decides la compra, aquí el reto es vender perfumes sin que la gente lo huela tratando de despertar sentidos y sensaciones a través de textos e imágenes”, explica.

Con esta estrategia, la compañía recuperó la caída del 35 % en ventas de fragancias registrada hasta noviembre de 2020, incluso el 2 % más. Esta campaña la aplicaron en diciembre. Además, realizaban promociones en festividades como Día de la Madre, Día del Padre, entre otros.

Publicidad

Tintes de cabello, producto que decreció en 2020 y que ahora se está recuperando

“Fue un aprendizaje de prueba y error de qué textos sirven y cuáles no”, cuenta Jaramillo, quien indica que siguen impulsando su comercio online, aunque la mayoría prefiere comprar en tienda.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hay 473 empresas dedicadas a la venta de fragancias en el país.

María Fernanda León, presidenta ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos), menciona que en el primer trimestre de 2020 las fragancias tuvieron un bajón de casi el 70 %, y que luego con la apertura comenzaron a reactivarse y recuperar el 30 % al finalizar ese año.

Ya en 2021 dice que hay una mayor adquisición y prevé que en el segundo trimestre de 2022 se estabilice el sector.

“Hemos visto en el segundo trimestre de 2021 a la gente nuevamente salir a los centros comerciales. El 2022 vemos con optimismo al sector porque son productos que se usan día a día. Ha habido estrategias como que la gente de pocos recursos opte por presentaciones pequeñas”, explica y añade que las promociones en marcas reconocidas también llaman la atención.

Como lo realiza Las Fragancias Cía. Ltda. Ellos lanzaron promociones con descuentos de hasta el 30 % en productos seleccionados, estrategia que ha funcionado. Además, hicieron un sorteo de un viaje a Galápagos.

María Graciela Martínez, ejecutiva de Las Fragancias en Quicentro Shopping, indica que sí tuvieron una caída en ventas y están en proceso de recuperación gracias a las estrategias tanto en la demanda en tienda como electrónica.

“Las cosas han ido mejorando, el cliente se siente seguro de salir y retoma sus actividades comerciales”, manifiesta Martínez.

Las Fragancias posee una variedad de marcas como Gucci, Lancome, Ralph Lauren, Coach, entre otras.

Y pronto este sector tendrá nuevos competidores en el mercado con la apertura de los locales de Victoria’s Secret y Bath & Body, en el centro comercial San Marino de Guayaquil. Sus productos se promocionan en redes sociales como parte de una campaña de expectativa. (I)