El Gobierno ya trabaja en la elaboración del reglamento para la ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual que se publicó en el Registro Oficial 245 del 7 de febrero del 2023. De acuerdo con la ley, este reglamento, que es el que posibilita que muchas disposiciones de la ley puedan ser concretadas de manera operativa, debe ser elaborado en 90 días a partir de su publicación, por lo que el plazo ya está corriendo.

A un mes de la publicación en el Registro Oficial, Mariana Andrade, presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (Copae), ha logrado entregar ciertos criterios al Gobierno para la elaboración de esta normativa secundaria. Incluso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, había participado en una reunión con este sector para escucharlos. Andrade dice que están empeñados en que este reglamento salga en los 90 días.

Desde la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), Andrés Vega explicó que sus miembros también están a la expectativa de que se cree el reglamento en el tiempo establecido por ley. Pero además espera que se cumplan una serie de otros plazos establecidos en la ley, que también ya están corriendo desde que está en vigencia.

Publicidad

De acuerdo con Vega, la ley tiene dos grandes segmentos, las regulaciones relevantes sobre transformación digital y las otras, sobre transformación audiovisual.

En cuanto al tema digital ya están corriendo los plazos desde el 7 de febrero en varios temas importantes. Es que en la ley se establecen disposiciones transitorias. Estas son:

  • En 90 días el Consejo de la Judicatura deberá implementar sistemas informáticos para la aplicación de expedientes electrónicos
  • En 90 días el Ministerio de Educación deberá actualizar las normativas relacionadas con el desarrollo virtual de las clases en escuelas y colegios.
  • En 90 días el Consejo de Educación Superior debe emitir o actualizar las mallas curriculares en el tema de transformación digital.
  • En 120 días el Ministerio de Telecomunicaciones deberá implementar el software adecuado que utilizarán las autoridades para la validación administrativa de firmas electrónicas.
  • En 180 días posteriores a la publicación se presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional un informe detallado del seguimiento y evaluación.

Para Vega, la ley trae temas destacables como haber elevado a ley la rectoría para este sector al Ministerio de Telecomunicaciones. La posibilidad de implementar la identidad o identificación digital de los ecuatorianos, a través de cédulas digitales, pasaportes digitales, firma electrónica, que les permitan interactuar en el mundo digital.

Publicidad

También explica que el Sand Box Regulatorio (Banco de prueba regulatorio) permite para modelos innovadores, que no están contemplados por la normativa, ya que son muy nuevos, tener un tiempo de prueba de acción (24 meses). En ese lapso, estos que son generalmente start up, emprendimientos digitales, podrán ser monitoreados por la autoridad para que luego pueda haber una normativa que los incluya.

Para Vega es importante que se busque transformar el ámbito educativo y crear talento adecuado para la innovación y cuenta que actualmente es difícil encontrar suficiente talento humano y los pocos que existen tienen alta rotación pues son muy cotizados.

Publicidad

Entre tanto, en la segunda esfera de la ley está el tema de los incentivos para la producción audiovisual.

Mariana Andrade, de Copae, explicó que la ley trae varios incentivos a la industria audiovisual. Pero uno de los más importantes es la creación del Certificado de Inversión Audiovisual que se crea con la ley y que permite a los inversionistas utilizarlo como crédito tributario del 37 %. Esto, a lo que Andrade califica como un hecho histórico, vuelve al país más competitivo para recibir inversiones de quienes están interesados en hacer superproducciones, series y otro tipo de contenidos. Así Ecuador ahora está en las grandes ligas para recibir la inversión extranjera, que a su vez redunda en empleo y bienestar.

De acuerdo con la ley, el monto de certificados de Inversión Audiovisual que deberá otorgarse para el año 2023 será de al menos 1.000 fracciones básicas exentas de impuesto a la renta. La fracción básica exenta está en $ 11.772, por lo que el Certificado ascenderá a $ 11,7 millones. (I)