La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha firmado 22 convenios con bancos y cooperativas del Ecuador destinados al acceso de financiamiento productivo a largo plazo para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional.

La idea es canalizar unos $ 260 millones provenientes de un crédito del Banco Mundial, otorgado en 2020, a diferentes entidades financieras, como las cooperativas Atuntaqui, Cooprogreso, Ambato, Mushuc Runa y los bancos de Machala y Finca, entre otras.

Hasta el momento se han otorgado más de $ 53,5 millones a las entidades financieras para que proporcionen créditos a largo plazo, lo que ha permitido que las mipymes accedan a financiamiento conveniente para su reactivación. A medida que se suscriban más convenios se podrán seguir otorgando más líneas de financiamiento.

Publicidad

Eduardo González, gerente general de la CFN, mencionó que el interés de una banca de desarrollo es que el sector productivo progrese, produzca y concrete sus proyectos. “Continuaremos apoyándolos con financiamiento acorde a sus necesidades a través de líneas de crédito de segundo piso para promover una verdadera reactivación productiva, fomentar la creación de plazas de empleo y fortalecer la exportación para la generación de divisas”.

Vale recalcar que estos fondos se canalizan desde la CFN bajo la modalidad de banca de segundo piso a las instituciones financieras que cumplan con los estándares ambientales y sociales requeridos dentro del proyecto con el Banco Mundial. Por su parte, las IFIS con los recursos asignados serán las encargadas de canalizar el crédito a los clientes con las condiciones más favorables en el mercado.

Con este desembolso, la CFN retoma su esencia de banca de desarrollo en el Ecuador y –con el proyecto de financiamiento para mipymes- atenderá con mejores oportunidades de acceso a crédito especialmente a los sectores vulnerables que abarcan un amplio porcentaje en cuanto al segmento mipymes y que son consideradas la mayor fuente de generación de empleo.