La empresa ecuatoriana Corporación Favorita, dueña del Grupo Rey de Panamá, que agrupa una cadena de supermercados y tiendas, invertirá $ 200 millones en la nación centroamericana en los próximos cinco años.

Así lo anunció este lunes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante el acto de inicio de construcción de un nuevo centro de distribución del Grupo Rey.

“Negocios de este tipo demuestran la confianza de la inversión extranjera en la estabilidad y paz social del país”, afirmó el presidente de Panamá, país cuyo producto interno bruto (PIB) se derrumbó un 17,9% en el 2020 a causa de la pandemia en curso.

Publicidad

En el acto también estuvo presente el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda.

“Panamá nos recibe de la misma manera que recibe nuestras inversiones: con los brazos abiertos. Hoy tuve el honor de participar junto al presidente de Panamá en la colocación de la primera piedra del Centro de Distribución, producto de una inversión 100% ecuatoriana”, sostuvo Ontaneda en su cuenta de Twitter.

El Grupo Rey agrupa 80 tiendas de los supermercados Rey, Romero, Mr. Precio y las farmacias Metro, y al menos el 60% de sus acciones fueron adquiridas mediante una OPA por Corporación Favorita en noviembre de 2018, sin que se revelara el monto de la transacción. Corporación Favorita, fundada en 1952, tiene presencia en media docena de países de Latinoamérica a través de 311 tiendas en diferentes formatos y segmentos del comercio en detalle.

Publicidad

Corporación Favorita adquirirá acciones de Grupo Rey de Panamá

En tanto, el nuevo Centro de Distribución del Grupo Rey contempla una inversión de $ 80 millones y la creación de 1.200 plazas de empleo durante su construcción y otras 400 en su etapa de operación, con lo cual beneficiará a unas 45.000 familias del sector de Panamá este, donde se ubicará.

La estructura albergará una planta de 55.000 metros cuadrados con bodegas de gran capacidad que operarán como centro de distribución de productos secos y fríos, y una planta de empacado de granos y legumbres con las medidas de bioseguridad óptimas, añadió un comunicado del Gobierno panameño.

Publicidad

Además, el Grupo Rey proyecta la construcción de una carretera de un poco más de 3,4 kilómetros de concreto que permitirá el rápido acceso al Centro a transportistas y colaboradores, indicó el comunicado sin precisar costos.

Comercio, construcción y avicultura, apuesta de empresas ecuatorianas en Panamá

Hernán Muntaner, CEO del Grupo Rey, dijo que este es el proyecto “más ambicioso” de Corporación Favorita, que tiene entre sus metas “convertirse en una de las mejores empresas de América Latina para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores”.

Muntaner explicó que escogieron la comunidad de Pacora, situada al este de Ciudad de Panamá, por su potencial para convertirse en una zona de expansión y un polo logístico en los próximos años.

“Una vez finalizada la obra, esperamos ser la fuente de sustento de más de 900 familias panameñas que se sumarán, de manera directa e indirecta, a la fuerza de los 5.300 colaboradores que hoy forman parte de esta gran empresa panameña, diversa e inclusiva”, afirmó el empresario. EFE

Publicidad