Con tres ejes de acción claramente definidos: agenda comercial, fomento y competitividad de las exportaciones, este miércoles se constituyó la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), una nueva agrupación integrada por seis gremios exportadores del país que representan el 70 % de las ventas no petroleras del Ecuador.

Los gremios que conforman la nueva Corporación son la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), cuyo principal, José Antonio Camposano, abrió la presentación formal como presidente del Directorio de Cordex.

Acompañado de los representantes de los cinco gremios restantes que lo conforman, Camposano resaltó que juntos generaron más de $ 10.200 millones en divisas para el país en el 2020 y además producen actualmente más de 650.000 empleos directos a nivel nacional.

Publicidad

Exportadores piden al Gobierno eliminar el ISD de los costos logísticos y que se cumpla con el ‘drawback’

Camposano descartó que la creación de Cordex obedezca a algún tipo de división, al señalar que la agenda del sector exportador del Ecuador es una sola y el nuevo gremio llega a fortalecerla.

“Lo que queremos hacer con Cordex es fortalecer la agenda exportadora, seguramente vamos a coincidir con otros organismos que representan a la actividad exportadora del país, como Fedexpor (Federación Ecuatoriana de Exportadores) o como otros gremios que tienen a su haber la responsabilidad de representar a la actividad productiva y exportadora”, explicó Camposano, quien aclaró que siguen siendo parte de Fedexpor y parte del Directorio. “Lo que hemos hecho aquí es articularnos mejor”, añadió.

Sobre los ejes de acción de Cordex, como la agenda comercial, sostuvo que impulsarán negociaciones inteligentes de acuerdos comerciales que le permitan a la oferta exportable del Ecuador introducirse en los mercados internacionales.

Publicidad

En este sentido, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, aseguró que Cordex se alinea a los objetivos del Gobierno, como firmar acuerdos con las diez mayores economías.

“Para nosotros, los que nos ha unido transversalmente es la agenda con Euroasia, porque es donde tenemos mayores potencialidades de crecimiento, donde vemos cómo se están incrementando las clases medias de economías como China, donde se incrementan los consumos de alimentos en diferentes países asiáticos”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que el impulso al acuerdo comercial con China es una prioridad.

Publicidad

La firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos, el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas, también está en la agenda de Cordex, sin embargo, Camposano indicó que se conoce que la administración actual de Estados Unidos no está enfocada hacia la negociación de acuerdos comerciales con ningún país, aunque aseguró que no hay que descartar continuar reforzando la relación con ese país.

“Esto no es un tema del Ecuador, sino que la administración actual así lo ha dicho, no es su prioridad, y hay que entender que para negociar se requiere de dos partes, si no es una prioridad para los Estados Unidos muy probablemente dentro de esta administración no se logre cerrar un acuerdo”, expresó el presidente del Directorio de Cordex.

Sobre el fomento de las exportaciones, indicó que Cordex planteará propuestas a las políticas públicas para impulsar el crecimiento de la actividad exportadora.

En el aspecto de la competitividad, Camposano resaltó como prioridad de Cordex la crisis logística global que afecta de manera directa al sector exportador.

Publicidad

En el caso del camarón, señaló que entre el 30 % y el 50 % de la oferta del país tiene problemas para salir a los mercados internacionales por falta de cupos para poder llegar a través de las diferentes rutas a sus destinos.

La creación de un frente de emergencia busca compensar el impacto de la crisis logística global

Añadió que el problema de logística también afecta a las importaciones de materia prima y que ya han enviado un pedido de reunión al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para encontrar mecanismos.

“Colombia anunció hace muy poco la desgravación, es decir, reducir aranceles a productos de importación para tratar de compensar los sobrecostos que va a generar este problema logístico”, citó Camposano, y agregó que Cordex también solicitó reuniones con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Al respecto, Hidalgo reveló que el sector bananero tiene $ 470 millones de carga impositiva.

“Nosotros tenemos que ver la manera de disminuir eso para poder seguir ganando mercado y no perder mercados internacionales”, sostuvo el dirigente.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, calificó como “muy grave” el problema logístico para el sector bananero, al asegurar que la reducción de alrededor del 4 % de las exportaciones de este año en gran parte se debe a la falta de espacios navieros.

“Hay que buscar medidas complementarias internas que de alguna u otra manera ayuden a contrarrestar esta situación, eso va a hacer Cordex”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla, lamentó que en el caso del plátano las barreras arancelarias no les permiten ampliar sus mercados de destino.

Balance de exportaciones del 2021

Los voceros de los diferentes gremios que representan al banano, camarón, cacao, plátano y pesca expusieron un balance de las exportaciones en lo que va del 2021 y sus expectativas para el cierre del año.

En camarón, Camposano sostuvo que el sector presenta un crecimiento de exportaciones del 19 %. “Habrá que esperar el impacto de noviembre y diciembre del problema logístico que estamos teniendo”, indicó.

Con $ 2.222 millones y el 13 % de crecimiento, el camarón encabeza las exportaciones no petroleras en el primer semestre del año

Sobre el banano, Hidalgo sostuvo que hasta septiembre se exportaron 282 millones de cajas, esto es, 13 millones de cajas menos que en el 2020 con una reducción del 4,5 %. “Se estima que cerremos (el 2021) con alrededor de 376 millones de cajas, el 3,19 % menos”, reveló.

Por su parte, Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP, indicó que hasta septiembre las exportaciones pesqueras fueron de $ 1.359 millones, lo que representa un 18 % más en volumen y 13 % más en precios con respecto al mismo período del 2020 cuando se exportaron $ 1.204 millones.

“El año va a terminar aproximadamente en $ 1.800 millones, comparados con $ 1.600 del año anterior”, sostuvo Trujillo.

En tanto, el sector del cacao se preparaba para romper récord de exportación, según señaló Francisco Miranda, presidente de Anecacao, quien expresó que con los problemas logísticos las proyecciones que tuvieron a principios de año, de acercarse a las 380.000 toneladas, están más lejos de cumplirse.

Señaló que hasta octubre se han exportado 285.710 toneladas, un 4 % más que el mismo periodo del 2020, además de un aumento del 11 % de facturación que pasa los $ 750 millones.

Mientras, Manrique lamentó que hasta septiembre se ha exportado 30 % menos de plátano. En el caso de plátano fresco, se han exportado $ 118 millones y en plátano procesado, $ 78 millones. (I)