La creación de un nuevo gremio que representa al sector exportador, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), generó interés en especialistas y actores del comercio exterior que ya analizan su plan de acción y cómo se desenvolverá en un ecosistema donde ya hay voces con objetivos parecidos.

La nueva Corporación, que se creó el 11 de agosto pasado, pero fue presentada oficialmente el miércoles pasado, está integrada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Cordex, nuevo gremio de exportadores, se enfocará en impulsar firma de acuerdos comerciales y mejorar competitividad

El analista económico Jorge Calderón cree que pese a que Cordex tiene un enfoque similar en cuanto a la búsqueda de acuerdos comerciales, el impulso de las exportaciones y la construcción de políticas públicas, que otros gremios, como la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la nueva entidad apuntaría a tener una mejor capacidad de empuje, maniobra y coordinación.

Publicidad

Puntualizó que estos gremios son los más grandes de la oferta exportable del país, que ya tienen una capacidad logística y de producción desarrollada que les permitirá posicionarse y crecer rápidamente en los grandes mercados como China y Estados Unidos, donde ya tienen presencia.

Calderón analizó que Cordex es más especializada, pues indicó que los gremios que la conforman agrupan entre el 70 % y el 75 % de las exportaciones no petroleras del país, que hasta el momento son $ 14.000 millones, de los cuales alrededor de $ 10.500 millones son generados por los integrantes de la nueva agrupación.

Con base en esto, resaltó la diferencia entre Cordex y Fedexpor, que según el experto radica en que esta última abarca la representatividad de todas las exportaciones, incluso aquellas que tienen una baja cuantía y buscan abrir mercados para potenciarse.

Publicidad

“(Cordex) no se verían tan relegados al unirse con otros sectores más pequeños que están recién haciendo su espacio, creo que es el principal impulso que ellos tienen, una capacidad de maniobra amplia en función del nivel de representatividad que tiene y no depender o anclarse en función de los sectores más pequeños de exportación”, expresó Calderón.

En tanto, Francisco Miranda, presidente de Anecacao y parte del Directorio del nuevo gremio, aseguró que la creación de Cordex obedeció a necesidades transversales de los gremios que la integran.

Publicidad

“Existen múltiples gremios que representan al sector exportador, pero el mensaje es muy difuso, no es directo, las necesidades del pequeño exportador de cualquier rubro no son las mismas necesariamente de los grandes grupos exportadores”, explicó el empresario, quien añadió que tienen espacios que cubrir en el sector interno con el Gobierno nacional y que a nivel internacional buscan que su mensaje sea directo, efectivo y más valioso para la economía ecuatoriana.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, socio y parte del Directorio de Cordex, explicó que Cordex agrupa solamente a gremios de exportadores de las diferentes actividades productivas a nivel nacional. En el caso de Fedexpor señaló que más del 96 % de sus socios son empresas que exportan y el 4 % gremios exportadores, entre los cuales están la mayoría de los fundadores de Cordex.

La creación de un frente de emergencia busca compensar el impacto de la crisis logística global

“Cordex se crea por la coincidencia en la agenda de competitividad y seguridad; así como la construcción de políticas públicas acordes a las necesidades de cada sector y que se adapten a la realidad y coyunturas que se presenten, como por ejemplo, el problema logístico actual generado por la escasez de espacios navieros spots y los altos costos de los fletes”, expuso el dirigente bananero, quien agregó que en competitividad, entre otros aspectos comunes de los gremios que integran Cordex, está la necesidad de impulsar la firma de acuerdos comerciales con la Unión Económica Eurasiática, China, Corea del Sur, Japón; y otros mercados estratégicos para mejorar los accesos de sus productos.

“Cordex no va a competir con Fedexpor, todo lo contrario, nos vamos a complementar en los objetivos trazados; es más, la mayoría de los fundadores del nuevo gremio somos socios y parte del directorio de Fedexpor, y seguiremos trabajando para fortalecer a esta institución también”, aclaró Salazar.

Publicidad

Este Diario consultó a los ejecutivos de Fedexpor sobre la creación de Cordex, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)