La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó este martes por la noche que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha, fue declarada en liquidación forzosa mediante Resolución SEPS-IGT-IGJ-INSESF-INR-INFMR-2022-0235.

La razón, dijo la Superintendencia, es que dicha cooperativa estaba incursa en dos causales para la liquidación:

a) Que cualquiera de los indicadores de solvencia sea inferior al cincuenta por ciento (50 %) del nivel mínimo requerido; y,

Publicidad

b) El incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva.

El anuncio fue recibido con indignación por parte de los socios que se tomaron las instalaciones de la entidad. Anita Barba, una de las socias, dijo que ellos no consideran justo que la Superintendencia haya actuado de esta manera, sobre todo luego que los socios estuvieron capitalizando a la Cooperativa para tratar de cerrar un hueco que existía. Dijo que los socios capitalizaron hasta en el 17,5 % y que un faltante estaba previsto que sea cubierto por otra cooperativa que estaba interesada en la fusión. En horas de la mañana se vio que llegaban patrullas, según explicó Barba no se permitió el ingreso de los delegados de la Superintendencia.

Por su parte, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria comunicó acerca de la liquidación a la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), para que se active el mecanismo de cobertura de depósitos de montos de hasta $ 5.000. De acuerdo con la Superintendencia, este monto cubre hasta el 100 % de los depósitos del 93 % de los socios y depositantes. Los plazos para esta devolución serán dados a conocer oportunamente por la Cosede.

Publicidad

Una vez enviada la base de datos de depositantes a la Cosede y emitida la Resolución disponiendo el pago del Seguro de Depósitos, Yesenia Moreno, liquidadora de la cooperativa, publicará la información relativa al pago del seguro de depósitos y su cronograma. Los depositantes se podrán contactar con la liquidadora a través del siguiente correo electrónico: yesenia.moreno@seps.gob.ec

Es importante recordar a los depositantes que para acceder al pago de la Cosede no se requiere de abogado o trámite adicional alguno. Se recomienda contactar a la liquidadora ante cualquier duda sobre los pasos por seguir, puesto que como representante legal de la cooperativa actúa de conformidad con las funciones señaladas en el artículo 312 del Código Orgánico Monetario y Financiero, y demás normativa legal vigente aplicable.

Publicidad

Finalmente, es menester indicar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, no guarda relación con otras entidades con similar razón social y que operan en otras localidades del país.

La Superintendencia dijo que su objetivo es procurar la estabilidad, solidez, transparencia y correcto funcionamiento de las entidades que se encuentran bajo su supervisión y control, actuando irrestrictamente en el marco de la Ley.