NOTICIAS

Publicidad

Contratos para la exportación de banano continúan en la incertidumbre. MAG habría dado prórroga hasta el 15 de enero

El plazo que estipula la Ley venció el 29 de diciembre pasado. Productores aseguran que no firman contratos porque estos tendrían vicios de ilegalidad.

Según el sector exportador, los mercados para los que se están firmando contratos son el de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Mientras, que los mercados a los que la fruta llegará vía 'spot' serían Medio Oriente, Europa del Este, África, Asia Oriental, Asia Central y una parte de Rusia. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Se inició el 2023 y la firma de contratos para la exportación de banano para este año aún es una incertidumbre. La fecha límite que la Ley del Banano da para la firma de estos contratos es el 29 de diciembre del año anterior, es decir, que la fecha venció el jueves pasado. Dos días antes de ese plazo, según el sector exportador, se habían firmado solo el 25 % de los contratos para el 2023; mientras que desde el sector productor aseguraron que ese porcentaje no llegaba al 10 %.

Estos primeros días de enero la situación no ha cambiado, según indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), quien reveló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una prórroga de 15 días (hasta el próximo 15 de enero) para que ingresen nuevos contratos de un sector que en el 2022 cerró con pérdidas de alrededor de $ 258 millones y que en el primer trimestre del 2023 proyecta caídas promedio del 10 % en volumen de la fruta exportada.

Sector bananero deja atrás un 2022 con pérdidas aproximadas de $ 258 millones

Sin embargo, Salazar calcula que la firma de estos para esa fecha no supere el 30 %; y el 70 % restante de la fruta se venderá en spot, es decir, sin contrato y con el precio del mercado internacional de acuerdo a la oferta y la demanda, pese a que el precio mínimo de sustentación de la fruta para este año, fijado por el MAG y en acuerdo con productores y exportadores, es de $ 6,50.

Publicidad

No obstante, el director ejecutivo de Acorbanec recordó que son los productores quienes se resisten a suscribir los contratos para aprovechar el precio spot, que de la semana 1 a la 51 del 2022 promediaba en $ 6,43, superior a los $ 6,25 del precio mínimo de sustentación de ese año.

“Eso denota finalmente que esa ley (del banano) no se ajusta a la realidad del negocio. Creo que (vender spot) es una forma natural de adaptarse al mercado”, sostuvo Salazar, quien indicó que de todas maneras existen mercados con los que sí se están firmando contratos, que serían parte del 30 % de la fruta que se exporta por esta vía. Esos mercados son el de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Mientras, que los mercados a los que la fruta llegará a través del spot serían Medio Oriente, Europa del Este, África, Asia Oriental, Asia Central y una parte de Rusia.

Publicidad

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), prefirió no dar un porcentaje de lo que se ha firmado hasta ahora, aunque aseguró que el sector exportador ha presionado al MAG para que los contratos que están ingresando queden registrados lo más pronto posible.

“La autoridad es la que tiene que manifestar lo que tiene ingresado porque los procesos son diarios, todo va cambiando diariamente. Esperamos que se cumpla lo establecido en la ley como siempre lo hemos manifestado, tiene que prevalecer la formalidad y de acuerdo como dice la ley, fruta que no está contratada no puede ser exportada”, manifestó Hidalgo, quien aseguró que es responsabilidad del MAG hacer cumplir la legislación.

Publicidad

Sobre la estrategia del sector productor de vender la fruta a precio spot, Hidalgo indicó que “están jugando a precio-oportunidad” y advirtió que cuando venga una temporada de precios bajos no van a tener un respaldo para poder ejercer los procesos legales adecuados.

Alto precio ‘spot’ del banano enfrenta a exportadores y productores y complicaría contratos para 2023

En tanto, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), confirmó que no hay cambios en las condiciones de la contratación de la fruta, aunque no confirmó que el MAG haya emitido la prórroga hasta el 15 de enero para el ingreso de nuevos contratos.

“No han cambiado las condiciones de contratación de la fruta. Se ofrecen los mismos contratos con los vicios de ilegalidad e irregularidad anteriores. El MAG aún no está en condiciones de controlar estos contratos y las exportadoras no brindan, igual que anteriormente, la seguridad de cumplimiento de estos contratos”, aseguró Torres, quien agregó: “Lamentablemente el negocio bananero es en la actualidad un negocio de alto riesgo provocado por el incumplimiento de las leyes vigentes ecuatorianas y los contratos firmados”.

Este Diario consultó este martes al MAG sobre la situación actual de los contratos de exportación para el 2023 y la prórroga de 15 días para el ingreso de nuevos contratos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad