La empresa privada Corpetrolsa y la estatal Petroecuador firmaron hace pocos minutos un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo, por quince años. De esta manera, Corpetrolsa se convierte en la primera empresa privada que entra en el mercado de importación de combustibles y contrata los servicios de la infraestructura de Petroecuador.

De acuerdo con Petroecuador, esto le permitirá optimizar los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la estatal petrolera, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158, cuya Disposición General Cuarta señala que las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción, transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen. La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

El acto contó con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, como testigo de honor.

Publicidad

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, felicitó a Corpetrolsa por tener la valentía de ingresar a este mercado monopólico que había sido manejado, hasta ahora, por Petroecuador. Informó que este acuerdo comercial se enmarca en el Decreto 95, suscrito en julio pasado, que beneficiará a las dos partes y generará ingresos para la empresa pública y el país. Para la ejecución de este contrato se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a EP Petroecuador. Estamos buscando las mejores opciones para que vengan las nuevas inversiones al sector hidrocarburífero, poniendo en práctica lo que establece el Decreto 95 y utilizando la infraestructura existente”, dijo.

Por su parte, el gerente general (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, explicó que el cobro de tarifas se basará en lo establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC). “Existe una tarifa diferenciada por el uso de cada segmento de la infraestructura, lo que permite a las empresas realizar planes piloto y a EP Petroecuador cobrar por el uso diferenciado, es decir, existe la opción de la tarifa única de $ 0,027665 por galón, que será aplicable siempre y cuando se cumpla con la distribución del producto en todos los terminales que se consideraron para la fijación de la tarifa”, afirmó.

Por su parte, el representante de Corpetrolsa, Jairo Molina Bustos, explicó que el objetivo de su empresa es poder realizar importaciones de combustible con mejor calidad que la que ahora se comercializa en el país.

Publicidad

Cabe destacar que, el 6 de septiembre de 2021, la compañía Corpetrolsa S. A. fue calificada y autorizada para el ejercicio de las actividades de abastecimiento de derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas, incluidos GLP y gas natural, en todos los segmentos de mercado. EP Petroecuador garantizará que la calidad de los derivados de hidrocarburos a entregarse en los puntos de despacho se encuentre dentro de las especificaciones técnicas conforme lo estipulado en este contrato. Además, la empresa privada podrá importar los derivados que desee, siempre que cumpla con las normas NTE INEN.