La Contraloría General del Estado abrió una investigación sobre una denuncia realizada por la asambleísta Sofía Espín (correísta) en contra del ministro de Energía, Fernando Santos. En una comunicación del 1 de diciembre, la Dirección Nacional de Planificación y Evaluación de la Contraloría le informa que “se ha autorizado a la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales” para que realice un examen especial “por la presunta existencia de infracción y responsabilidad del servidor público Fernando Santos Alvite”.

La asambleísta de oposición había enviado una comunicación a la Contraloría el 17 de noviembre pasado indicando que “diferentes fuentes de información, de carácter nacional e incluso internacional, han recogido la noticia de que el nuevo ministro de Energía del Ecuador es beneficiario final de una sociedad offshore en Bahamas”, lo que, de ser cierto, estaría infringiendo el artículo 4 de la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

Efectivamente, en los primeros días de noviembre, una vez que el ministro Santos se posesionó, un medio de comunicación español llamado Público lanzó la noticia de que el funcionario y un familiar suyo eran beneficiarios finales de la offshore Santa Laura Vitoria. Esto no habría sido reportado en su declaración patrimonial.

Publicidad

No obstante, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, aseguró en ese momento que renunció a dicha empresa el 28 de octubre, a su cargo como director de la empresa Santa Laura Victoria Ltda., es decir, antes de ser posesionado.

Entonces Santos también aclaró que no le correspondía realizar la declaración de esta situación, porque no era dueño ni accionista. Explicó, no obstante, que se desvinculó de dicha empresa, de la cual era director, en el 2020; pero insistió formalmente en su renuncia el 28 de octubre pasado. “Lo hice por delicadeza, pese a que, como no era accionista, no tenía obligación de declararla como activo personal”, aseguró.

Explicó que como abogado ha creado varias compañías para clientes. Uno de aquellos clientes le había pedido crear una empresa en las Bahamas, y que Santos y algún familiar suyo fuesen parte del directorio. “Ya he renunciado a ese cargo”, sostuvo.

Publicidad

El Departamento de Comunicación del Ministerio ha dicho que Santos se pronunciará sobre el tema la siguientes semana. (I)