Desde la noche de ayer, la Contraloría General del Estado inició el proceso de notificación a ex altos funcionarios del correísmo sobre la confirmación de una glosa solidaria por $ 1.223,5 millones, en el caso de la fallida construcción de la Refinería del Pacífico. En mayo pasado se había conocido de la predeterminación de dicha glosa, pero restaba que se cumplan otras etapas del proceso, como la de descargos por parte de los involucrados.

El contralor general (s), Carlos Riofrío González, suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria. El documento señala que “hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico”. Además indica que “al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil, esto es $ 1.223′046.517,51”.

También puntualiza que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación, ni la satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento”.

Publicidad

Aunque la Contraloría mantiene en reserva los nombres de los notificados se conoció que entre ellos están quienes ocuparon altos cargos en el área de sectores estratégicos del Gobierno de Rafael Correa: el exvicepresidente Jorge Glas y el ex ministro de Hidrocarburos y ex presidente de Petroecuador, Pedro Merizalde. Así también a Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Hidrocarburos y ex gerente de Petroecuador; Álex Bravo, quien fue gerente de Petroecuador. Adicionalmente, están Marco Calvopiña, ex gerente de Petroecuador, Bismark Washington Andrade ex gerente de la Refinería y la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En algunos casos como los de Glas y Pareja Yannuzzelli, Bravo, las notificaciones se debieron hacer en los centros penitenciarios de Cotopaxi, Ambato y Turi, respectivamente, en donde actualmente se encuentran, pues han estado involucrado en otros casos judiciales. Se conoció además que la Contraloría tuvo un inconveniente al notificar a Pareja Yannuzzelli, quien ayer a las 17:00, antes de recibir el documento, fue trasladado al Hospital de Ambato. Esto porque se había intoxicado presuntamente por haber tomar pastillas. Se informó que deberá permanecer 48 horas en observación en esa casa de salud.

La Refinería del Pacífico fue una de las megaobras anunciadas por el Gobierno de Correa que no se llegó a concretar. En 2008, el ex presidente Rafael Correa y el ex mandatario venezolano Hugo Chávez pusieron la primera piedra para la construcción de un complejo de refinación que según indicaban refinaría unos 300.000 barriles de crudo diario, produciendo 83.000 barriles diarios de gasolina y 171.000 barriles diarios de diésel. El costo aproximado de la gran obra era de $ 15.000 millones.

Publicidad

Glas era en ese entonces el encargado de liderar los sectores estratégicos y el directorio de la Refinería. Se creó la empresa Refinería del Pacífico teniendo como socios a Petroecuador y a la estatal venezolana de Petróleos (Pdvsa), entidad que no cumplió con sus aportes como socio propietario del 49% de acciones.

Desde el inicio hubo críticas sobre la pertinencia de tal proyecto por posibles problemas de operatividad y por falta de financiamiento. Al cabo de varios años, la obra solo había avanzado en temas de remoción de tierras y aplanamiento del terreno, la construcción de un acueducto y una vía de acceso. Esto costó $ 1.500 millones.

Publicidad

De acuerdo con el informe de predeterminación de mayo pasado, que fue firmado por el ex contralor Pablo Celi, la empresa pública ecuatoriana Petroecuador había desembolsado recursos que superaron cinco veces el monto del capital autorizado. En total, según el órgano de control de los recursos públicos, Petroecuador aportó con $ 773′768.642, frente a PDVSA que dio $ 13′789.870.

En total, “se transfirieron recursos por cerca de $ 1.000 millones, que hasta el 2017 se registraron como cuentas por pagar accionistas”, señaló el informe.

Auditoría

El 8 de octubre de 2020, la Contraloría aprobó la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico (RDP). El examen estableció inversiones, desde 2008 a 2018, por $ 1.528.374.332,54.

Publicidad

Determinaciones

La Contraloría, mediante informes aprobados entre 2008 y 2019, determinó otras siete glosas por un total de $ 66.758.544,59. De este modo, el total de responsabilidades confirmadas ascienden a $ 1.289.805.062. Sin embargo, en consideración del principio constitucional Non Bis Idem (nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa), el valor de la responsabilidad actual, restando las glosas anteriores, se establece en $ 1.223′046.517,51.