Guayaquil se embarca en un nuevo intento por concretar una zona franca cerca a su puerto marítimo. Una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) con un perfil industrial y logístico se intentará ejecutar cerca a la terminal Simón Bolívar.

El Gobierno suscribió este martes la declaratoria para la nueva ZEDE que estará a pocos metros del puerto, cerca al hospital del Guasmo. La zona será impulsada por Contecon, concesionario de la terminal estatal.

En este espacio se podrán establecer empresas locales ligadas a la actividad industrial y logística. Estas podrán acogerse a una serie de beneficios y exoneraciones tributarias.

Publicidad

Zonas especiales, con incentivos tras ocho años de lento avance

José Antonio Contreras, gerente de Contecon, indicó que esperan que en la ZEDE se instalen operadores logísticos e industrias que podrán acceder a costes más bajos para sus procesos de exportación e importación.

“Es una zona que estimula la inversión”, dijo Contreras tras agregar que están trabajando en el diseño de la zona franca.

Entre los incentivos se contempla la exoneración del impuesto a la renta (IR) por los primeros diez años del proyecto y la reducción de 10 puntos de la tasa del impuesto por los diez años siguientes.

Publicidad

Además está la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta por 20 años y de tributos al comercio exterior por un plazo semejante.

Este es un nuevo intento que tendrá Guayaquil de impulsar una zona franca con beneficios tributarios cerca del puerto. Desde el 2001, el sector productivo intentó impulsar Zofragua, pero el proyecto no prosperó.

Publicidad

Luego inversionistas privados rebautizaron el proyecto como Zona Pacífico, que arrancó con dos usuarios en el 2010. En el 2012, el Estado retomó los terrenos aludiendo que no se cumplió con el plan de inversiones.

Una zona de desarrollo en la Espol

Tras realizarse un estudio técnico, el gobierno de Lenín Moreno aprobó el 5 de marzo la ZEDE para el puerto de Guayaquil. Esta zona franca comprenderá 155.000 metros cuadrados.

Publicidad

Iván Ontaneda, ministro de Producción, sostuvo que la nueva inversión generará cerca de 350 plazas de empleo directos y 1.000 plazas indirectas.

La inversión inicial para esta zona franca de Contecon será de 2,5 millones de dólares.

Actualmente en el país hay cuatro ZEDE: en Yachay, Litoral (Espol), Posorja y Quito.

Contecon muestra optimismo del desarrollo de esta zona franca, pues indicó que hay interés de operadores.

Ontaneda consideró que esta ZEDE será un espacio para procurar mejores perspectivas para el desarrollo no solo para Guayaquil, sino regional.

“Estoy seguro de que aquí, en poco tiempo, veremos a empresas que se instalarán, generarán empleo y el dinamismo en el Ecuador“, señaló Ontaneda. (I)