Como lo hiciera la semana pasada con el sector exportador, este miércoles Contecon, la concesionaria del puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, anunció que duplicará el periodo de almacenaje gratuito para el sector importador.

Contecon ampliará el tiempo de almacenaje gratuito en un 40 %, como apoyo al sector exportador afectado por paralizaciones

Esto, según la firma, es parte de su plan de contingencia, que contribuye a hacer frente a la compleja situación que la industria, el comercio exterior y la economía del Ecuador atraviesa como consecuencia de las manifestaciones por el paro nacional.

En este contexto, explicó Contecon, las afectaciones también llegan al sector importador en su cadena logística por los obstáculos que se presentan al momento de transportar la carga desde el puerto a las diferentes provincias del país por el cierre de las vías.

Publicidad

“De forma solidaria con sus usuarios y clientes para aportar en una pronta recuperación de sus actividades una vez superada la contingencia, Contecon Guayaquil S. A. ha decidido duplicar el tiempo de almacenaje gratuito para las importaciones de carga contenerizada que llegan al Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil”, sostuvo la concesionaria, que el jueves pasado anunció la ampliación del tiempo de almacenaje gratuito en un 40 % para las exportaciones de carga contenerizada que transitan por la terminal de tres a siete días.

A $ 85 millones ascienden las pérdidas en el sector exportador no petrolero, en 16 días de paro

En tanto, respecto al beneficio para el sector importador la firma indicó que llega a los 6 días libres. Se hará efectivo para los contenedores que actualmente están en la terminal y que superen los 14 días (2 semanas) de permanencia en los predios del puerto. Son consideradas en este programa de apoyo las unidades arribadas desde junio 13 y que sean despachadas antes del domingo 3 de julio del presente año.

Según cifras del Banco Central, en el primer trimestre del 2022, las importaciones no petroleras se incrementaron en 38 %, principalmente por un incremento en la importación de materias primas del 49 %, y bienes de capital en 31 %. (I)