El consumo de los hogares fue el principal factor que contribuyó a que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 3,2 % de manera interanual en el tercer trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021.

La cifra fue revelada por el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del martes en la que detalló los resultados de las Cuentas Nacionales.

El desempeño trimestral de la economía se aproxima a los niveles prepandemia, registrados en igual periodo de 2019, aclaró Avellán.

Publicidad

El peso que ha tenido el gasto de las familias ha sido importante, puesto que se ubicó en 3,8 % interanual, alcanzando la histórica cantidad de $ 11.807 millones en el tercer trimestre del año que terminó. Se trata de una cifra récord, ya que representa el 65 % del PIB, “convirtiéndose así en un componente fundamental para la recuperación sostenida de la economía ecuatoriana”, destacó el gerente del BCE e indicó que este comportamiento se ha mantenido durante los últimos nueve trimestres.

Avellán explicó que el positivo rendimiento del consumo de los hogares responde al aumento de los créditos de consumo y de los flujos de las remesas que envían los migrantes al país.

El segundo factor que contribuyó al crecimiento interanual de la economía es el gasto del Gobierno, que registró 2 %. Se explica por el incremento en la compra de bienes y servicios en los sectores de salud y educación, así como una subida en las remuneraciones.

Publicidad

Y en tercer lugar se encuentra la formación bruta de capital fijo (inversiones) con el 1 %, de acuerdo con las Cuentas Nacionales.

En cuanto a las exportaciones, se reportó un ligero crecimiento de 0,1 %, empujado por las ventas de camarón. No obstante, comparado con el segundo trimestre del 2022, este segmento tuvo una leve contracción de 0,1 %.

Publicidad

Por otro lado, las importaciones bajaron 0,4 % en términos interanuales debido a una disminución de la compra de aceites refinados de petróleo y de productos químicos, describió Avellán.

Al explorar el rendimiento de las industrias, el informe del BCE expone que 14 de las 18 industrias crecieron en el tercer trimestre del 2022 en relación con el mismo periodo de 2021. Acuicultura y pesca de camarón arrojaron el mejor resultado con 14,5 %, seguido del sector de alojamiento y servicios de comida con 11,8 %, suministro de electricidad y agua 9,5 %, correo y comunicaciones 8 %, y transporte 4,3 %.

Guillermo Avellán adelantó que la perspectiva para el cuarto trimestre del 2022 apunta a que no habrá un incremento del PIB. No obstante de aquello, dijo que se proyecta un crecimiento anual de 2,7 %. “Son cifras preliminares”, aclaró.

De cara al 2023, el gerente del Banco Central expresó que la última previsión para ese año se mantiene en que el PIB crezca en 3,1 %. (I)

Publicidad