Más de $ 180 millones invertirá el Consorcio Cobra Zero-E Villonaco en la construcción del proyecto eólico Villonaco III, que se levantará en Huairapamba, provincia de Loja. El Gobierno prevé que se convierta en la central eólica más grande del país, financiada en un 100 % con inversión extranjera directa.

Con la obra, que generará 110 megavatios de energía limpia, se crearán 400 empleos directos en la fase de construcción y otras 115 plazas de trabajo directas e indirectas en la etapa de operación y mantenimiento, informó la Secretaría General de Comunicación (Segcom).

El contrato de inversión del proyecto eólico con la empresa española se firmó el 30 de abril pasado, en Loja. El presidente Guillermo Lasso fue testigo de honor.

Publicidad

En el evento, Lasso expresó: “Esto es extraordinario. Este es el Ecuador del Encuentro que queremos, donde el hombre se encuentra con la naturaleza, pone en juego la imaginación y la creatividad a través del uso responsable de los recursos naturales”. Por ello, reafirmó que, con proyectos como este, Ecuador avanza de manera firme hacia la transición ecológica.

Resaltó que Villonaco III será el primer proyecto del sector eléctrico basado en un contrato de concesión por 25 años para producir electricidad a partir de un recurso natural, inagotable y limpio, como lo es el viento.

“Esto es el reflejo de la obra gubernamental. Nuestro Gobierno tiene once meses y nos preguntan qué hemos hecho. Además de vacunar al 87 % de la población ecuatoriana, de salvar vidas, reactivar la educación y el trabajo presencial, ahora suscribimos simbólicamente este proyecto de energía limpia”, expresó.

Publicidad

Las turbinas eólicas que se usarán en el proyecto son de última tecnología, con mayor potencia por unidad de generación, lo que significa menores impactos ambientales en la zona, indicó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

El funcionario señaló que la construcción del proyecto eólico Villonaco III está prevista para el tercer trimestre del 2022. Cubrirá el 100 % de la demanda de Loja, Zamora Chinchipe y del cantón Gualaquiza, de Morona Santiago.

Publicidad

Además —comentó— reducirá la emisión de 231.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a sacar de circulación 5.000 buses urbanos en funcionamiento por un año.

El consorcio se adjudicó la obra en diciembre del 2020. (I)