Las tarjetas de crédito se han vuelto elementos indispensables para la economía de varias familias. Este método de pago le permite acceder a un crédito por un objeto anhelado o necesario y pagarlo en distintos meses.

Acceder a una tarjeta de crédito se ha facilitado en los últimos años, sin embargo, hay personas que aún no constan con el perfil financiero requerido para poder acceder.

En Ecuador existen al menos 3,49 millones de tarjetas de crédito en circulación. Su uso responsable evita caer en deudas interminables, es por esto que las entidades financieras y especialistas recomiendan el buen manejo y no sobrepasar la capacidad de pago que uno tiene.

Publicidad

Confianza en el dinero plástico crece en Ecuador: los pagos con tarjetas de débito aumentan en 133 % en 2021

Produbanco indicó a Diario EL UNIVERSO que el cupo de un tarjetahabiente se da con base en la capacidad de pago que tiene y también el comportamiento en cumplir con los haberes en su experiencia crediticia.

“Cada institución cuenta con un modelo propio de definición de cupos en donde se pueden considerar otro tipo de variables, todas estas siempre van a buscar medir el posible cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones que asuma el cliente”, se explicó.

En ocasiones los clientes pueden solicitar un aumento de cupo o la institución financiera también puede disponerlo, esto se le notifica al tarjetahabiente. El mantener un mismo ingreso no se vuelve un limitante para ser beneficiado de esta decisión, al final, la resolución estará en la entidad que asume el riesgo de otorgarla.

Publicidad

¿Cuáles son las compras en las que se recomienda usar la tarjeta de crédito?

“Si se mantiene el mismo nivel de ingreso, un cliente puede mejorar su capacidad de pago (por ejemplo ajustando los gastos o las otras cargas financieras), por lo tanto, si un cliente mantiene sus ingresos pero ajusta las otras variables que le mejoran su capacidad de pago, sí puede ser un cliente sujeto a un incremento de cupo”, se añadió.

Adicional al cupo, en varios estados de cuenta se notifica al cliente que cuenta con un extracupo, según se explicó, esto es un adicional al cupo asignado a la tarjeta y puede ser usado para cierto tipo de compras o en un giro de negocio específico. En caso de no usarlo durante el tiempo de vigencia este se elimina.

Publicidad

La entidad financiera recomendó a los usuarios que quisieran aumentar el cupo de sus tarjetas cuidar su comportamiento que se registra en el buró de crédito y mantener un adecuado manejo de los ingresos y gastos. (I)